AÑO ESCOLAR 2019 - 2020
En la búsqueda de una mayor
eficiencia y calidad de la práctica educativa, se han elaborado los presentes
Acuerdos de Convivencia Escolar que permitan al plantel ejercer sus funciones
con el basamento legal de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y
Adolescentes (LOPNNA); Ley Orgánica de Educación (LOE); Reglamento de Ejercicio
de la Profesión Docente (REPD); Reglamento de la Ley Orgánica de Educación
(RLOE), Hermanas de la Caridad de Santa Ana (HCSA); Proyecto Educativo de la
Provincia de Santa Ana (PEPSA); Proyecto Educativo Nacional (PEN); Proyecto
Educativo de AVEC (ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE ESCUELAS CATÓLICAS).
El proceso de enseñanza –
aprendizaje no se reduce solamente a la transmisión de conocimientos y
procedimientos prácticos, sino que va acompañado de un ideal de vida y de una
realidad social cambiante para la que todo ciudadano debe estar preparado, de
allí la importancia de las instituciones educativas como organizaciones transformadoras
del ser humano.
Cuando se habla de un colegio o
instituto, nos referimos a “una Comunidad Educativa”, en donde interactúan un
gran número de personas con pensamientos, ideas y sentimientos diferentes que
se nutren recíprocamente y que merecen ser respetados, y valorados por igual.
Por ello, esta digna sociedad,
conformada no sólo por un personal directivo, administrativo, obrero y docente,
sino también, por padres, representantes, responsables ,alumnos en general y
algunos miembros de la comunidad, ameritan de la puesta en práctica de unos
acuerdos de convivencia, que conlleve a fomentar valores morales y el
compromiso de potenciar al máximo sus relaciones humanas.
De allí, la necesidad de
discutir y acordar un conjunto de normas que sean concebidas como hábitos
internos y que permitan ajustar las conductas y acciones dentro de las
exigencias del trabajo escolar contribuyendo así a la convivencia en el entorno
educativo.
Por esta razón, el “Modelo De
Proyecto De Los Acuerdos De Convivencia del Colegio Nuestra Señora del Pilar”,
que se presenta a continuación, tiene como objetivo establecer principios
universales como: la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la autonomía, el
amor por los demás, la responsabilidad, 2
la disciplina, la coherencia en criterios y la participación
de toda la comunidad educativa de la institución. Para su elaboración, se
obtuvieron opiniones, ideas y valoraciones, del personal, de las estudiantes y
de la comunidad. Del mismo modo queda abierto a todas las revisiones y ajustes
que se consideren necesarios, pues esto hará que todos nos sintamos
corresponsables en su cumplimiento.
Se debe
considerar que los hábitos se adquieren paulatinamente y no de un día para
otro, a veces hace falta repetir acciones, comportamientos, interactuar, ser
modelos y ejemplos de vida para nuestras estudiantes y compañeros (as). También
es necesario reflexionar sobre la importancia de trabajar en forma constante
como una gran familia teniendo presente que al dar lo mejor de cada uno de nosotros
contribuimos a la formación integral de las estudiantes y al crecimiento
personal de los partícipes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 3
IDENTIFICACIÓN Y MISIÓN DEL PLANTEL
IDENTIFICACIÓN:
El presente
documento constituye el Manual de acuerdos-Convivencia que regirá el
funcionamiento de la Unidad Educativa Colegio “Nuestra Señora del Pilar”,
ubicado en Santa Rosalía a Candilito N° 144, Parroquia Santa Teresa, Caracas.
Plantel católico, dirigido por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana (H.C.S.A)
inscrito en el Ministerio del Poder Popular Para la Educación con el código DEA
S0073D0102.
MISIÓN:
El Plantel
tiene como misión fundamental colaborar en la formación integral de la persona
para que sea agente de su propio desarrollo, alcance la madurez humana, opte
libremente por su fe, crezca en ella hacia la plenitud de Cristo y se
comprometa en la construcción de una sociedad más justa y fraternal basada en
el amor, la verdad, la justicia, la solidaridad y la paz que ofrezca mejores
condiciones de vida para el hombre.
ESTRUCTURA
ORGANIZATIVA
DIRECCIÓN
DEL PLANTEL:
La Directora,
la Subdirectora y las Coordinadoras, forman el personal Directivo, órgano a
quien le corresponde el más alto nivel de decisión dentro del Instituto.
DIRECTORA
DEFINICIÓN
Y FUNCIONES:
1.- Es la máxima autoridad de la
institución, estando sujeta su actuación a las normas profesionales, morales y
técnicas establecidas en el ordenamiento jurídico aplicable al sector de
educación.
2.- Representar al Centro Educativo, especialmente
ante toda autoridad pública o privada. 4
3.- Cumplir y hace cumplir las orientaciones pedagógicas,
administrativas y disciplinarias emanadas del Ministerio del Poder Popular para
la Educación y la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica).
4.- Supervisar todas las actividades del
Centro Educativo, ya sea directamente o a través de sus colaboradores.
5.- Velar por la eficiencia pedagógica,
técnica y administrativa del Centro Educativo, facilitando la participación de
sus integrantes en cursos de actualización y mejoramiento, de acuerdo a las
áreas específicas de interés.
6.- Asignar funciones y delegar
responsabilidades de acuerdo a los principios de corresponsabilidad,
descentralización y subsidiaridad.
7.- Organizar y promover el trabajo en
equipo en todas las actividades pedagógicas y administrativas, como el
desempeño de las funciones diarias en el Centro Educativo, con la finalidad de
lograr los objetivos de la educación integral.
8.- Fomentar y facilitar la participación
libre y responsable de todos los integrantes del Centro Educativo, a los fines
de que todas sus actividades converjan hacia los fines de lograr una educación
integral.
9.- Favorecer el intercambio permanente y
libre de información entre los integrantes del Centro Educativo sobre todas las
actividades del mismo.
10.- Informar a los diferentes consejos de
docentes, a los alumnos, alumnas, padres, madres, representantes y responsables
y Consejo Educativo, sobre el funcionamiento y las actividades del Centro
Educativo.
11.- Promover la mayor relación y
vinculación, tanto personal como profesional, entre los integrantes del Centro
Educativo, así como de la comunidad general.
12.- Animar y garantizar que todos los
integrantes del Centro Educativo, ejerzan sus derechos y garantías.
13.- Cumplir y hace cumplir las demás
responsabilidades y atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Educación,
su Reglamento General y demás disposiciones emanadas por las autoridades competentes.
14.- Cualquier otra función que le sea
atribuida en el ordenamiento jurídico, y/o en este Normativo de Convivencia. 5
SUBDIRECCIÓN
DEFINICIÓN:
La
subdirección es el órgano del Centro Educativo desempeñado por el Subdirector o
la Subdirectora, quien de forma inmediata comparte con la dirección sus
responsabilidades, especialmente en la orientación de actividades del Centro
Educativo hacia el logro del ideario de las H.C.S.A. (Hermanas de Caridad Santa
Ana) y el Proyecto Educativo Nacional y Bolivariano.
En caso de
ausencia temporal de la Directora, la Subdirección suplirá sus funciones.
FUNCIONES Y
ATRIBUCIONES:
Son funciones
y atribuciones de la Subdirección:
1.- Cumplir, hacer cumplir y
responsabilizarse solidariamente en el ejercicio de aquellas funciones y
atribuciones, compartidas o delegadas por la Directora.
2.- Orientar y supervisar el cumplimiento
de las responsabilidades de las coordinaciones, y demás integrantes del
personal docente, administrativo y obrero del Centro Educativo.
3.- Estimular el trabajo en equipo en
todas las actividades pedagógicas y administrativas, así como la vida en
general del Centro Educativo, con el motivo de lograr una educación integral de
calidad.
4.- Fomentar y facilitar la participación
libre y responsable de todos los integrantes del Centro Educativo, a fines de
que todas sus actividades converjan hacia los fines del ideario pedagógico de
las H.C.S.A. (Hermanas de Caridad Santa Ana).
5.- Favorecer el intercambio permanente y
libre de información entre los integrantes del Centro Educativo, así como la
comunidad en general.
6.- Incentivar y garantizar que todos los
integrantes del Centro Educativo ejerzan sus derechos y garantías
7.- Promover la mayor relación y
vinculación entre todos los integrantes del Centro Educativo, así como de la
comunidad en general. 6
8.- Cumplir y hacer cumplir las demás responsabilidades y
atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento
General y demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes.
9.- Cualquier otra función que le sea
atribuida en el ordenamiento jurídico, y/o en este Normativo de Convivencia.
COORDINACIONES
DEFINICIÓN:
Es el órgano
docente que funciona en conjunto con la Dirección y Subdirección, en cada nivel
educativo (Educación Inicial, Primaria y Media General); ejerce su cargo por
función delegada de la Directora.
En caso de
ausencia temporal de la Directora o Subdirectora, ésta suplirá sus funciones.
FUNCIONES Y
ATRIBUCIONES DE CADA COORDINACIÓN:
1.- Elaborar en cada inicio de periodo
del año escolar, la programación de trabajo de su coordinación y presentarla
antes del inicio del segundo período del año escolar.
2.- Preparar y publicar, con previa
aprobación de la Dirección, el calendario escolar del plantel.
3.- Organizar, previa revisión del acta
inventario del año anterior, la entrega de material escolar y de los recaudos
para el aprendizaje requeridos para el eficaz cumplimiento de los contenidos y
de las actividades programadas. Reponer a lo largo del año escolar, el material
fungible, del cual se llevará un control estricto.
4.- Citar a los padres y representantes,
por cursos, sección o grados, con el consentimiento de la Dirección, cuando se
considere necesario para la buena marcha del proceso de enseñanza, aprendizaje
o haya una exigencia de carácter disciplinario.
5.- Atender a cualquier miembro de la
comunidad educativa, individual o grupal, de oficio, a solicitud del docente o
de los mismos alumnos, cuando las circunstancias académicas o disciplinarias lo
exijan. 7
6.- Convocar las distintas reuniones de representantes y del
Consejo Educativo, con la debida autorización de la Directora del Plantel.
7.- Citar, previa autorización de la
Directora del plantel y de común acuerdo con el docente, para la entrega de los
boletines de calificaciones y la consiguiente entrevista con los padres y
representantes.
8.- Colaborar de forma inmediata con el
personal directivo, en función de supervisión de clases, prácticas y otras actividades,
que conduzcan al desarrollo de los objetivos programáticos.
9.- Hacer seguimiento, bajo la
responsabilidad del docente, con controles tipificados y técnicamente
elaborados, de los resultados de las evaluaciones del alumnado.
10.- Exigir, verificar y llevar el control
de la entrega de la planificación de lapso por áreas y plan acumulativo de la
evaluación, (Educación Media General), de los proyectos de aprendizaje y
registros de evaluación (Inicial y Primaria)
11.- Revisar, a través de controles
técnicamente elaborados, la actuación general y los rasgos relevantes de la
personalidad de la estudiante.
12.- Solicitar a las entidades deportivas
y a través del profesor o profesora de Educación Física respectivo, los
documentos pertinentes de aquellos alumnos que hayan participado en
competencias deportivas. Así mismo, debidamente acreditada por la Directora,
presentar la constancia de participación de los alumnos en las actividades
culturales, científicas y artísticas para la aplicación del ajuste de
calificaciones.
13.- Revisar los boletines de
calificaciones o desempeño de las estudiantes y velar que las notas o
descripción se registren en forma completa y correcta, sin enmiendas.
14.- Conocer el contenido y el alcance de
la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley
Orgánica de Educación y su Reglamento, la Ley Orgánica para la Protección de
Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA); Decretos, Resoluciones y demás
instrumentos legales relacionados con la misma. De igual forma, implementar
estrategias que lleven al personal al conocimiento y cumplimiento del
ordenamiento jurídico.
15.- Seleccionar, conjuntamente con el
docente de grado o materias y previos criterios establecidos o avalados por la
Dirección, los textos y material escolar que serán utilizados por los alumnos
durante el año escolar. 8
16.- Elaborar anticipadamente, con la ayuda de los docentes
adjunto a la Coordinación (si los hubiere) y del servicio de secretaría, los
recaudos exigidos al plantel.
17.- Fijar criterios, en común acuerdo con
la Directora del Plantel y en Consejo de Docentes, sobre los estilos más
apropiados de interrelación docente-alumno, así como también sobre las
correcciones que hubieren de aplicarse y velar por su cumplimiento.
18.- Solicitar la constancia médica que
compruebe el impedimento físico o psíquico de las estudiantes que no puedan
realizar las actividades en las prácticas de Educación Física o Deporte.
Presentar dicha constancia al Director (a) y extender una copia firmada al profesor
de Educación Física, a efectos de aplicarles un régimen docente diferenciado
del resto del alumnado.
19.- Elaborar el informe de las
actividades cumplidas con base en el Plan Anual de Trabajo de la Coordinación.
20.- Organizar las guardias de los
docentes adscritos a su Coordinación y velar por su cumplimiento.
21.- Hacer cumplir el Decreto 1.139 sobre
el uso del uniforme escolar.
22.- Exigir la presencia de los docentes y
alumnos en el acto de enarbolar e izar diariamente La Bandera Nacional dentro
del plantel.
23.- Velar por el orden y la correcta
formación a la entrada y salida del plantel, así como también, en cada una de
las respectivas aulas.
24.- Supervisar el cumplimiento del
horario escolar de los docentes, la puntualidad en la entrada y salida de
clases. Asimismo, llevar los controles requeridos para dicha supervisión.
25.- Impartir instrucciones o normas al
personal docente sobre los periodos, dentro del horario escolar, los cuales
pueden atender a los representantes de su grado o sección, a fin de que no
interfieran con el detrimento al tiempo prescrito para la docencia y las tareas
propias de la institución. 9
NIVELES EDUCATIVOS
La Unidad
Educativa Colegio “Nuestra Señora del Pilar”, es una institución de carácter
privado que cuenta con los niveles de: Educación Inicial, que inicia a
partir de los cuatro años de edad; Educación primaria, que iniciará a
partir de los 6 años de edad, comprendido desde el 1º (primer) grado hasta 6to
(sexto) grado; Educación Media General, comprendido desde el 1º (primer)
año hasta 5to (quinto) año, en la mención de Ciencias.
ACTIVIDADES
EDUCATIVAS
La Educación
se impartirá de lunes a viernes en el horario siguiente:
-Inicial: De 7:00 a.m. a 11:30 a.m.
-Primaria: De 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
-Educación
Media General: De
7:00 a.m a 1:30 pm.
El calendario
y el horario escolar podrán ser modificados cuando lo ameriten las
circunstancias.
RÉGIMEN DEL
AÑO ESCOLAR
Dos períodos
conformaran el régimen del año escolar:
- 1er
período: iniciará a
partir de la segunda quincena de septiembre hasta mediados del mes de julio para
las actividades de enseñanza académica.
- 2do
período: será exclusivamente para las actividades de administración escolar que iniciara en la segunda quincena
del mes de julio.
-
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DERECHOS, GARANTÍAS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES
DE LOS
INTEGRANTES DEL CENTRO EDUCATIVO.
LAS
ESTUDIANTES:
DERECHOS Y
GARANTÍAS
Todas las
estudiantes de este centro educativo gozaran de los siguientes derechos y
garantías:
a.- Recibir orientación y educación
integral de la más alta calidad y el uso de todos los servicios del plantel
(L.O.P.N.N.A. Art.53).
b.- Derecho al pleno desarrollo de su
personalidad sin más limitaciones que las establecidas por la ley (L.O.P.N.N.A.
Art.28).
c.- Conservar su derecho a la
reinscripción en el plantel, siempre que cumpla con los requisitos y
disposiciones previstos en el Ordenamiento Jurídico y el presente Normativo
Interno, salvo que haya sido sancionado con expulsión a través del procedimiento
disciplinario correspondiente
(L.O.P.N.N.A.
Art.57).
d.- Exhortar a todos los entes de la
Comunidad Escolar (personal obrero y administrativo, hermanitas y alumnado), un
trato respetuoso, justo, agradable e imparcial de acuerdo a las etapas de vida
y niveles de aprendizaje del estudiante, sin perjuicios a sus intereses y
garantías (L.O.P.N.N.A. Art.32 y Art.56).
e.- Conocer todo lo concerniente al
proceso de evaluación.
f.- Formar parte en cualquier tipo de
evento que ayude en su formación intelectual, moral, ciudadana y religiosa.
g.- Recibir atención justa y oportuna de
las autoridades educativas cuando formule ante ellas algún planteamiento o
solicitud relacionados con sus deberes, derechos, responsabilidades y propia
imagen.
h.- Derecho al honor, reputación y propia
imagen (L.O.P.N.N.A. Art.65).
i.- Derecho a que se le apliquen
sanciones proporcionales a su edad y al nivel de falta cometida. 11
j.- Impugnar la sanción impuesta ante instancias superiores,
respetando los procedimientos administrativos según el Ordenamiento Jurídico y
el normativo interno de la institución.
k.- Ser informado sobre las normas
disciplinarias correspondientes (L.O.P.N.N.A. Art.57)
l.- Derecho a que se presuma su inocencia
hasta que se demuestre lo contrario (C.R.B.V. Art. 49.2).
m.- Derecho a ser oída y a defenderse en
los procedimientos administrativos (C.R.B.V Art. 49).
n.- Los demás derechos y garantías
reconocidas en el Ordenamiento Jurídico, el presente Normativo Interno y los
Reglamentos Especiales.
DEBERES Y
RESPONSABILIDADES
Las
estudiantes de este plantel están sujetas a los siguientes deberes y
responsabilidades dentro de las instalaciones del mismo:
a.- Cumplir con el traje escolar
reglamentado en el decreto N°1.139 y la Gaceta Nº32271.
b.- Del horario:
b.1.-El horario de entrada y salida del
Colegio es de lunes a viernes y está comprendido de la siguiente manera, según
los niveles de educación:
-INICIAL: (1er, 2do y 3er Nivel) 7:15 a.m.
11:45 p.m.
-PRIMARIA: (1ro a 6to grado) 7:00 a.m. 12:30
p.m.
-MEDIA
GENERAL: (1ro a 5to
año) 7:00 a.m. 1:30 p.m. Puede variar según carga horaria y cronogramas de
actividades.
El plantel,
dentro de su pensum y horario escolar, incluye las clases de Educación
Religiosa (E.R.E.) en Educación Inicial, Educación Primaria, y Media General,
de acuerdo a los parámetros y lineamientos establecidos por la Asociación
Venezolana de Educación Católica (A.V.E.C.) y por ser miembros de la H.C.S.A.
(Hermanas de Caridad Santa Ana); contando con las herramientas 12
indispensables y profesores debidamente capacitados para la
formación cristiana (católica) de los estudiantes.
Hechos
susceptibles de sanción:
1.- Asistir
a la institución con una inadecuada presentación del traje escolar:
EDUCACIÓN
INICIAL:
Falda colegial
azul marino al ras de la rodilla, camisa blanca con zapatos negros escolares,
medias blancas largas, suéter azul marino, abierto al frente y sin adornos.
EDUCACIÓN
PRIMARIA:
- De 1er a
3er grado:
Falda colegial
azul marino al ras de la rodilla, camisa blanca con la insignia cosida, zapatos
negros escolares, medias blancas, suéter azul marino abierto al frente y sin
adornos.
- De 4to a
6to grado:
Pantalón
colegial azul marino, no ceñido al cuerpo, ni a la cadera, ni con ruedo
descosido o deshilachado, camisa blanca con la insignia cosida, zapatos negros
escolares, medias blancas, suéter azul marino abierto al frente y sin adornos.
EDUCACIÓN
MEDIA GENERAL:
- De 1er a
3er año:
Pantalón azul
marino (no ceñido al cuerpo, ni a la cadera, ni con ruedo descosido o
deshilachado) camisa azul claro con la insignia cosida, zapatos negros
escolares, medias blancas, suéter azul marino abierto por delante sin adornos.
- 4to y 5to
año de Ciencias:
Pantalón azul
marino (no ceñido al cuerpo, ni a la cadera, ni con ruedo descosido o
deshilachado) camisa beige con la insignia cosida, zapatos negros escolares,
medias blancas, suéter azul marino abierto por delante sin adornos.
UNIFORME
PARA EDUCACIÓN FÍSICA: 13
Mono escolar azul marino (no ceñido), chemise blanca con el
logo de la institución (la institución lo facilita), medias blancas, zapatos
deportivos blancos, sin rayas ni marcas de colores.
2.- Asistir
a clases con el material de trabajo necesario para el desarrollo de las
actividades escolares y evitar llevar al aula objetos distractores:
2.1.- Presentarse a clases sin el material
didáctico necesario para el cumplimiento de actividades de aula (lápices,
borra, juego de geometría, compás, hojas de cálculo, block, material de
laboratorio, pintura o cualquier otro requerido por el docente en la
asignatura)
2.2.- Porte y uso de teléfono celular,
discman, MP3, MP4, Videojuegos portátiles o cualquier otro aparato electrónico.
2.3.- Participar en juegos de cartas,
envite y azar dentro de las aulas de clase.
3.- Cuidar
y mantener la presentación e higiene personal, para garantizar la preservación
de su salud y de quienes comparten su entorno.
3.1.- Presentarse a la institución con una
apariencia extravagante: Cabello teñido de colores extravagantes o exóticos, o
con mechas; cabellos con exceso de perlitas y/o adornos de colores; uso de
zarcillos largos o muy grandes, con colores o diseños llamativos; uso excesivo
de maquillaje (debe lucir al natural o con colores pasteles muy tenues). Uso de
tatuajes y/o piercing (oreja, labios, cejas, lengua, nuca, muñeca o cualquier
otra parte del cuerpo visible).
3.2.- Consumir bebidas alcohólicas,
cigarrillos, sustancias estupefacientes y/o psicotrópicas.
3.3.- Ingerir alimentos, bebidas y
golosinas, como: Chicles, chupetas, caramelos, dulces y otros, dentro de las
aulas, talleres, laboratorios, así como en los pasillos que corresponden a las
instalaciones del plantel.
3.4.- Asistir a clases con indicios que
impliquen la falta de higiene y aseo personal (olores desagradables, uñas
largas y sucias, etc.).
4.- Velar
por la integridad física y mental de todo el personal (obrero y administrativo)
que labora en la institución. 14
4.1.- Llevar a la institución panfletos impresos u otras formas de
comunicación (franelas, accesorios, protectores de pantalla) que fomenten o
generen terror, odio, agresividad, indisciplina, deformen el lenguaje o atenten
contra los valores, la moral y las buenas costumbres.
4.2.- Portar armas blancas o de fuego, que
puedan causar lesiones personales o atenten contra la integridad física o
psicológica de cualquier integrante de la comunidad educativa.
4.3.- Manifestar actitudes de soberbia,
burlarse de los defectos, fracasos y/o problemas personales de los compañeros
y/o hacer comentarios que se desdigan de la nobleza de corazón.
4.4.- Hacer uso de la amenaza y la
intimidación hacia sus compañeros o cualquier otro miembro de la institución.
4.5.- Integrar o promover pandillas, sectas
o bandas subversivas dentro de la institución o en su entorno.
4.6.- Participar en peleas o riñas dentro y
fuera de la institución.
4.7.- Robar o hurtar los bienes, materiales
de educación o cualquier otro objeto de los miembros de la comunidad educativa.
4.8.- Comprometer a otros con su modo de
actuar, falsificando notas o firmas, alterando las observaciones o asistencias
del diario de clases, entre otros.
4.9.- Cometer actos de hecho o de palabra
contra cualquier miembro de la comunidad educativa que comprometa su moral y/o
su integridad física y mental.
4.10.-Escribir, grafitear o alterar las
paredes, pupitres u otro bien de la institución con mensajes descalificadores o
insultantes en contra de algún miembro de la comunidad.
5.- Asistencia diaria y puntualidad en
clases, en los horarios establecidos por la institución.
5.1.- Llegar después de diez (10) minutos
de la hora establecida en el horario de clases, sin la compañía de sus
representantes o sin constancia médica respectiva.
5.2.- Llegar cinco (5) minutos tardes al
aula luego una vez culminado el receso. 15
5.3.- Presentar tres (3) retrasos por lapsos sin justificación.
5.4.- Presentar Inasistencia a clases por
más de una semana y, asistir posteriormente a las mismas sin una justificación
médica o la de su representante que avale dichas inasistencias.
6.-
Permanencia dentro del plantel, en el aula y/o en el horario que le corresponde
durante las actividades académicas pertinentes a su proceso educativo.
6.1.- Permanecer en los pasillos, en las
puertas de aula y otras áreas de la institución durante las horas de clase
establecidas.
6.2.- Retirarse del aula sin el
consentimiento previo del docente a quien le corresponda la hora de clases.
6.3.- Retirase del plantel sin presentar
una justificación al coordinador y obtener de este la autorización escrita
pertinente.
6.4.- Realizar actividades programadas, en
aula, pasillos u otras áreas de la institución sin la presencia del docente
responsable.
6.5.- Permanecer en los alrededores de la
institución después de culminar las actividades académicas.
7.- Cuidar
y preservar el ambiente, mobiliario y equipo del plantel.
7.1.- Dañar las instalaciones, mobiliario y
equipos del plantel, tales como: equipos de computación, materiales de
laboratorio, de biblioteca, instrumentos musicales, entre otros.
7.2.- Rayar o deteriorar las paredes y
pupitres, utilizando marcadores, pinturas, bolígrafos, lápices, correctores de
tinta (tipex) y objetos cortantes o punzantes.
7.3.- Escribir en las paredes o pupitres
mensajes descalificadores o insultantes en contra de algún miembro de la
comunidad educativa.
7.4.- Golpear y deteriorar con objetos
pesados o contundentes las puertas, paredes, ventanas o cualquier otro
mobiliario de la institución. 16
7.5.- Contaminar el ambiente de la institución con basura,
sustancias tóxicas o fétidas (aerosoles, inhalantes, polvos urticantes), en
baños, patio, salón de clases y otros espacios.
7.6.- Contaminar el ambiente con ruidos
estridentes (gritos, pitos); arrastrar pupitres, alarmas de relojes, repiques y
tonos de celulares.
7.7.- Escupir por las ventanas, los
pasillos, sobre los pupitres y mobiliarios.
7.8.- Uso inadecuado de los pupitres en las
aulas (Colocación de los mismos encima de los escritorios, uno encima de otro,
volcados sobre el piso, propiciando el desorden en el aula).
7.9.- Arrojar en las aulas, por las
ventanas, pasillos y en otros espacios de la institución papeles, tizas,
borradores, caramelos, pelotas, peinetas, taquitos u otros objetos que
perturben el orden y la disciplina.
7.10.- El uso de fuegos artificiales dentro
del salón de clases, baños, patio y otros espacios de la institución o sus
alrededores.
7.11.- Utilizar objetos contundentes y
punzo-penetrantes (cuchillos, navajas, punzones, piedras, botellas, palos) en
contra de cualquier integrante de la comunidad, dentro y fuera de la
institución, portando o no el uniforme.
7.12.- Jugar carnaval con agua y/o cualquier
otro elemento que altere la disciplina y la integridad física de otras
personas, que ensucien o dañen las instalaciones del plantel.
7.13.- Provocar incendios o intento del
mismo, utilizando encendedores, fósforo o cualquier otro producto inflamable
dentro de las instalaciones del plantel o en sus alrededores.
7.14.- Manipular indebidamente las
instalaciones eléctricas (interruptores, toma corrientes, tableros) para dañar
y propiciar el desorden o saboteo de las actividades académicas.
8.-
Mantener un comportamiento idóneo durante el desarrollo de las actividades que
se realicen fuera y dentro del aula. 17
8.1- Irrespetar el acto cívico manteniendo posturas inadecuadas,
conversando con otro compañero, riendo, gritando, ingiriendo cualquier tipo de
alimento o golosina, no entonando correctamente el Himno Nacional y cualquier
otra actitud o acción que interrumpa el acto.
8.2.- Entorpecer el desarrollo de
actividades extra cátedra (eventos deportivos y culturales) siendo participe o
autor de actitudes y acciones inadecuadas al momento.
8.3.- Entrar o salir del aula de clases,
sin autorización del docente correspondiente o de la coordinación.
8.4.- Entorpecer o interrumpir el
desarrollo de las clases en las aulas, mediante actividades ajenas a la misma.
8.5.- Incumplir con las instrucciones dadas
por el docente para el desarrollo las actividades asignadas, dentro o fuera del
aula.
8.6.- Dirigirse de forma irrespetuosa u
obscena bien sea verbal o gestual a los profesores o cualquier otro miembro de
la comunidad.
8.7.- Participar en desorden dentro y fuera
del aula de clases (carreras, gritos, peleas, entre otros).
8.8.- Jugar con materiales deportivos
(balones, pelotas, otros), en instalaciones no aptas para ello (salones,
pasillos u otros).
9.-
Participar en las actividades de evaluación y asumir una actitud honesta que
garantice la validez y confiabilidad de las mismas, asumiendo la
responsabilidad de su aprendizaje y actuación estudiantil.
9.1.- Fomentar el desorden durante la
realización de cualquier tipo de evaluación (Pruebas, talleres, exposiciones,
trabajos prácticos de aula, entre otros).
9.2.- Sustraer y/o distribuir al resto del
estudiantado material de evaluación antes de la presentación del mismo.
9.3.- Faltar a las evaluaciones pautadas
sin presentar una justificación al docente, antes de la misma o en horario
próximo correspondiente. 18
9.4.- Faltar a las recuperaciones de las evaluaciones perdidas en
la fecha acordada con el docente de la asignatura.
9.5.- Presentarse a las evaluaciones sin
los materiales básicos necesarios o requeridos por el docente, para el
cumplimiento de la misma.
9.6.- Participar en hechos que comprometa
la validez y confiabilidad de la evaluación (chuletas, intercambio de pruebas,
mensajes a través del celular o cualquier otro medio que facilite la
distribución u obtención de la información).
9.7.- Modificar notas en las evaluaciones
entregadas por los docentes o en las planillas de registro de calificaciones.
10.- Servir
de enlace entre el plantel y su hogar, a fin de facilitar la comunicación
permanente entre ambas instituciones.
10.1.- Incumplir con la entrega de
notificaciones, circulares e invitaciones a los padres y representantes.
10.2.- Incumplir con la entrega de
citaciones y/o registros de calificaciones (BOLETINES) a sus padres y
representantes.
10.3.- Incumplimiento en la entrega de
cualquier notificación por parte de los padres o representantes al personal
docente o directivo de la institución educativa.
PROCEDIMIENTO
DE LAS SANCIONES
POR FALTAS
LEVES DE LA ESTUDIANTE:
1.-
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:
si es la primera vez que incurre en falta, se le dará la orientación
pedagógica, la cual debe evidenciada en el diario de clases.
2.- AMONESTACIÓN
VERBAL: si es la
segunda vez que incumple con la norma, se le hace saber a la alumna la falta
que cometió, se deja evidenciado en el diario de clases y se le advierte que de
incurrir nuevamente en la falta se procederá a la amonestación escrita. 19
3.- AMONESTACIÓN ESCRITA Y ACTA DE COMPROMISO DEL
ESTUDIANTE CON EL COORDINADOR: aplica si la falta se comete por tercera vez, quedando
también evidenciada en el diario de clases.
4.-
AMONESTACIÓN ESCRITA CON FIRMA DEL REPRESENTANTE O RESPONSABLE: si reincide en la falta posterior a
la amonestación escrita, se envía una comunicación por escrito con desprendible
la cual debe ser devuelta con firma del representante.
5.-
REMITIRLO A UN SERVICIO DE ORIENTACIÓN: de continuar el incumplimiento de la norma y observar que
la conducta persiste por encima de la participación del representante, se
remite al alumno a un especialista de conducta (psicólogo).
POR FALTAS
GRAVES DE LA ESTUDIANTE:
1º PASO: Se solicita un reporte disciplinario
en el que se describe el hecho susceptible de sanción, especificando la ley
(L.O.P.N.N.A.) y las normas y/o acuerdo de convivencia vulnerado.
2º PASO: Citación del representante, para
exponerle la situación de su representado.
3º PASO: Medidas pedagógicas ejemplarizantes que
involucren a una representación estudiantil, a los padres y a los docentes.
4º PASO: Trabajo especial en materias afines a
la falta cometida, según la gravedad de la misma. 20
5° PASO: En caso de incumplimiento en los pasos previos o por
reincidencia en la falta cometida por la estudiante se procederá con la
suspensión temporal de la misma, hasta que se remita el expediente a los
organismos competentes en la materia.
PADRES,
REPRESENTANTES Y RESPONSABLES
DERECHOS Y
GARANTÍAS:
Los padres y
representantes tienen derecho a:
1.- Estar informado sobre:
1.1.- Ley Orgánica de Educación y su
Reglamento, Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente
(L.O.P.N.N.A.), Proyecto Educativo y Bolivariano , Acuerdos de Convivencia
Escolar y las propuestas de la Coordinación de Pastoral Educativa, Organización
y Funcionamiento General del Plantel, Régimen Docente y de Evaluación y
Educación Religiosa Escolar.
1.2.- La suspensión de clases y los motivos
que la originan.
1.3.- El rendimiento y actuación de su
representado. Por lo menos una vez en cada lapso.
1.4.- La filosofía e ideario de las
Hermanas de la Caridad de Santa Ana (H.C.S.A.).
2.- Exigir una educación de calidad,
aprovechamiento del tiempo, cumplimiento de los programas oficiales y del
Calendario Escolar propuesto por el Ministerio del Poder Popular para la
Educación (M.P.P.E.).
3.- Participar, ser miembro, poseer voz y
voto en los Consejos Educativos.
4.- Obtener una respuesta oportuna a sus
peticiones y reclamar ante las autoridades de la institución cualquier
irregularidad comprobada.
5.- Los demás derechos y garantías
reconocidas en el ordenamiento jurídico, el presente normativo y los
Reglamentos Especiales.
RESPONSABILIDADES
Y NORMAS RELATIVAS A LOS PADRES Y REPRESENTANTES: 21
EN RELACIÓN CON LA INSTITUCIÓN:
1.- Para ser admitido como representante
de un alumno de este plantel, es necesario:
1) Poseer la guardia y custodia legal
del menor,
2) Residir en la jurisdicción de la
institución, en Municipios o Estados adyacentes, y
3) Efectuar personalmente la
inscripción.
2.- En caso de que otra persona
represente al alumno legalmente, éste o ésta debe tener relación de parentesco
con el estudiante, ser mayor de edad, y presentar las autorizaciones
pertinentes.
3.- Atender a las citaciones emanadas por
los docentes y las autoridades del plantel.
4.- Asistir a reuniones y a las asambleas
de padres y representantes relacionadas con la elección o participación del
Consejo Educativo y a los eventos para los cuales sean invitados.
5.- Desempeñar eficazmente y con sujeción
al orden jurídico, los cargos y comisiones para los cuales fueron asignados en
la Comunidad Educativa.
6.- Evitar visitar a sus hijos o
representados durante las horas de clases o de receso, así como esperarlos en
las puertas del aula, sin causa previamente justificada.
7.- Participar oportunamente al
coordinador(a) de la Seccional correspondiente, cualquier cambio de residencia
o número telefónico.
8.- Responder por los daños y perjuicios
que por dolo, negligencia o mal comportamiento, ocasionen sus hijos o
representados a la estructura, al inmueble o materiales del plantel.
9.- Respetar, obedecer y cumplir las
decisiones que dictaminen las autoridades del centro educativo, siempre que las
mismas no violen sus derechos, garantías o contravengan el ordenamiento
jurídico.
10.- Conocer las Normas de Convivencia del
Plantel, observando y respetando las contenidas en el mismo. 22
CON SUS HIJOS O REPRESENTADOS:
1.- Formalizar la inscripción de la
alumna en el plantel de forma personal, presentando todos los documentos
requeridos por las autoridades educativas de la misma.
2.- Enviar a su representado a clases en
los horarios comprendidos anteriormente.
3.- Informar a los coordinadores, a las
maestras o profesores respectivos, verbal o por escrito, los motivos por los
cuales su representado no pudo asistir a clases en algún momento determinado.
4.- Velar por el cumplimiento del uso del
uniforme escolar de acuerdo a lo reglamentado en el decreto N° 1.139 y a lo
dispuesto en las Normas y/o acuerdos de Convivencia del plantel.
5.- Facilitar a su representado los
materiales necesarios (libros, útiles escolares y otros materiales) para llevar
a cabo las actividades que le asignen los docentes.
6.- Revisar diariamente las tareas y
demás actividades que les sean asignadas a su representado; propiciando el
cumplimiento, desarrollo y la responsabilidad para con las mismas.
7.- Informarse periódicamente sobre el
rendimiento escolar y el comportamiento general de su representado en la
institución.
8.- Atender las sugerencias respecto a la
asistencia, conducta y aplicación de su representado en la institución que les
hagan el Personal Directivo, el Coordinador de Seccional y/o los docentes del
plantel.
9.- Firmar los documentos relativos al
proceso educativo de su representado, cuando así lo requieran las autoridades
competentes.
10.- Colaborar con aportes financieros u
otros recursos para las necesidades del plantel, establecidos por la Asamblea
General de Padres y Representantes, conforme a las disposiciones que regulan la
Comunidad Educativa. 23
11.- Exhortar a sus hijos en el respeto y cumplimiento de las
Normas de Convivencia de la Institución.
12.- Cumplir con los derechos y garantías
que establece el ordenamiento jurídico competente en la materia (Art. 54
LOPNA).
FALTAS
GRAVES DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES
1.- El trato humillante o afrentoso
aplicado a sus hijos dentro de la institución.
2.- El incumplimiento reiterado a las citaciones
que se le hagan por indisciplina e irrespeto a las normas establecidas por
parte de la alumna; así como a la inasistencia injustificada a las reuniones y
asambleas que se realicen en el plantel. (Art. 54 LOPNA).
3.- Irrespetar las normas de la moral y
la buena costumbre, utilizar un lenguaje soez y vestimenta inapropiada (shorts,
blusas transparentes o cortas, camisetas, entre otros) dentro de la
institución.
4.- Presentarse a la institución en
estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicotrópicas.
EL PERSONAL
DOCENTE
DERECHOS Y
GARANTÍAS:
El personal
docente de la institución goza de los siguientes derechos.
1.- Disfrutar de los privilegios que
contempla la ley para todo profesional de la docencia, en cuanto a sueldos,
escalafón, estabilidad y condiciones de trabajo.
2.- Tener voz y voto en los consejos
docentes, en las materias que sean de su competencia.
3.- Recibir un trato respetuoso, cordial,
comprensivo, abierto al diálogo en un ambiente con las condiciones mínimas
necesarias para su trabajo.
4.- Recibir oportuna y puntualmente la
remuneración correspondiente a su prestación de servicio, de acuerdo con el
sistema y condiciones establecidas por 24
el Ministerio del Poder Popular para la Educación M.P.P.E a
través de la A.V.E.C por ser este un plantel subsidiado.
5.- Solicitar y recibir la orientación
oportuna del personal directivo para mejorar la calidad de su labor docente.
6.- Disponer y utilizar de manera
responsable los medios, materiales e instalaciones del plantel para el
ejercicio de la docencia.
7.- Participar, con la debida
autorización del personal directivo, en actividades orientadas a su crecimiento
profesional (talleres, cursos, convivencias, reuniones).
8.- Obtener licencias o permisos cuando
éstos sean justificados y se ajusten al ordenamiento jurídico vigente.
9.- Ser resguardado públicamente en su
fama. Cuando este haya incurrido en alguna falta, se le aplicara previamente y
con detenimiento la corrección fraterna y sólo en casos muy excepcionales, se
procederá al conocimiento público la falta que cometió.
10.- Presentar sugerencias, peticiones y
aportes al alcance del plantel y en consonancia con sus principios para mejor
labor pedagógica, técnica, orientación y disciplina.
11.- Conocer las directrices emanadas del
Ministerio del Poder Popular para la Educación (M.P.P.E.) Reglamento del
Ejercicio de la Profesión Docente (R.E.P.D.), Funcionamiento General del
Plantel, actividades de la Comunidad Educativa, lineamientos de la Asociación
Venezolana de Educación Católica (A.V.E.C.), de la Congregación de las Hermanas
de la Caridad de Santa Ana y de cualquier información legal de interés para el
docente.
12.- Desarrollar libremente su metodología
en armonía con el Proyecto Pedagógico de Aula y el Proyecto Escolar Integral
Comunitario (P.A. y P.E.I.C.).
13.- Recibir un reconocimiento por los
méritos adquiridos en su quehacer educativo.
14.- Ser evaluado de acuerdo a los
criterios legales e internos por su ejercicio y solicitar la reconsideración de
la misma.
15.- Participar activa y libremente en los
procesos educativos de las alumnas así como en todas las actividades
educativas, culturales, recreativas, sociales y religiosas. 25
16.- Poseer todos los medios probatorios y la ficha historial que
demuestren los rasgos más resaltantes de su actuación y desarrollo profesional
recopilados en el archivo del plantel.
17.- Gozar del debido proceso,
especialmente en todos los procesos de carácter sancionatorio.
18.- Los demás derechos y garantías
reconocidas en el ordenamiento jurídico, el presente Acuerdo de Convivencia y
los Reglamentos Especiales.
RESPONSABILIDADES
RELATIVAS A LOS DOCENTES
CONSIGO
MISMO:
1.- Actualizarse en relación a su
profesión y especialidad. (Post-grado, trabajos de ascenso, maestrías,
especializaciones, talleres).
2.- Asistir puntualmente a las clases y
reuniones para las que fuera convocado, así mismo cumplir con el horario de
actividades académicas establecido.
3.- Retirarse del aula o de su sitio y
horas de labores, con el permiso correspondiente de las autoridades del
plantel.
4.- Solicitar por escrito y con la debida
anticipación, ante la Dirección, las licencias o permisos, cuando por causa
justificada no pueda asistir a clases. El incumplimiento a esta norma, lleva
implícito que la inasistencia se tome por injustificada.
5.- Respetar las normas de la moral y las
buenas costumbres. Emplear el lenguaje apropiado y abstenerse de fumar o
ingerir bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
6.- Actualizar, mejorar y adaptar los
recursos y las estrategias didácticas, apropiadas y necesarias para el óptimo
trabajo escolar en la población estudiantil. 26
7.- Elaborar y desarrollar la planificación académica
correspondiente a cada lapso. Organizar diariamente las clases y actividades
pertinentes al trabajo escolar.
8.- Mantenerse informado de todas las
comunicaciones y/o publicaciones que en materia de educación hagan las
autoridades del plantel, así como los organismos públicos y privados.
9.- Respetar los derechos y garantías de
las demás personas que integran la comunidad educativa.
CON LOS
ESTUDIANTES:
1.- Mantener una posición de respeto y
profesionalidad hacia las estudiantes, tomando en cuenta sus individualidades,
con el fin de escuchar sus inquietudes para orientarlas, comprenderlas y
ayudarlas.
2.- Instruir a las estudiantes acerca del
uso del uniforme escolar, así como al debido respeto a los presentes acuerdos y
normas de convivencia de la institución.
3.- Tratar a todas las estudiantes con
total ecuanimidad, sin propiciar, aceptar o permitir prácticas discriminatorias
por motivo de sexo, raza, religión, opiniones políticas, origen social,
condiciones económicas o nivel intelectual, entre otros.
4.- Aportar los elementos necesarios para
que las estudiantes conozcan su propia identidad cultural y de respeto a la de
los demás.
5.- Poner a disposición de las
estudiantes sus conocimientos de orden académico, moral y de todo aquel que
propicie su desarrollo personal y espiritual.
6.- Promover la conservación de todo lo
que constituya el patrimonio de la humanidad.
7.- Guardar el secreto profesional, sin
hacer uso indebido de los datos que se dispongan sobre el estudiante y su
entorno familiar.
8.- Evitar adoctrinar ideológica y
políticamente a las estudiantes, respetando en todo momento su dignidad y
criterio personal. 27
9.- Informar previamente a la estudiante, sobre los criterios de
evaluación y los métodos para la corrección de trabajos, exposiciones y
cualquier otra actividad académica.
10.- Hacer entrega en un lapso no mayor de
ocho (8) días hábiles todas las evaluaciones después de realizadas durante el
período escolar, con sus debidas correcciones.
11.- Atender a los inconvenientes y dudas
que exprese la estudiante con relación a la evaluación y puntuación obtenida en
sus actividades escolares.
12.- Cumplir con los requerimientos de la
evaluación continua, cooperativa e integral, y con las demás exigencias
presentes en el Reglamento General de Educación y en la resolución N° 337 sobre
Evaluación.
CON LOS
PADRES Y REPRESENTANTES:
1.- Mantener contacto periódico y
sistemático con los padres, representantes o responsables de las estudiantes,
dentro del horario establecido y /o establecido para tal fin.
2.- Favorecer en la cooperación familiar,
compartiendo la responsabilidad en la educación de la estudiante y
estableciendo una relación de confianza que garantice el desempeño óptimo en la
institución.
3.- Solicitar a los padres,
representantes o responsables las justificaciones de ausencias y salidas del
plantel por parte de las estudiantes.
CON EL
PLANTEL:
1.- Conocer sobre los presentes acuerdos
y Normas de Convivencia y cumplir con sus señalamientos.
2.- Acatar las decisiones emanadas del
Consejo de Docente (Art. 82 R.G.L.O.E) y de las autoridades educativas. 28
3.- Cooperar con el mantenimiento y buen uso del material e
instalaciones del plantel.
4.- Colaborar con el mantenimiento, el
orden y la disciplina dentro de la institución.
CONSTITUYEN
FALTAS GRAVES DE LOS DOCENTES
(DISPOSICIONES
TRANSITORIAS PRIMERA, LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN):
1.- El trato humillante y ofensivo
aplicado a las estudiantes, a sus padres y/o representantes.
2.- El abandono del cargo.
3.- Manifestar una conducta contraria a
la ética profesional, a los principios consagrados en la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela y demás leyes.
4.- Ejercer actos de violencia física o
verbal contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
5.- Ser negligente en el ejercicio de su
cargo.
6.- Presentar inasistencias
injustificadas durante tres (3) días hábiles sucesivos en período de un mes.
7.- Incumplir con las funciones
correspondientes con relación a la evaluación escolar.
8.- Faltar en sus obligaciones legales,
reglamentarias o administrativas.
9.- Es falta grave de los profesionales
de la docencia en ejercicio de cargos de Dirección o Supervisión de la
Educación, cuando violen la estabilidad de los educadores a su cargo o dieren
lugar a la aplicación de medidas ilegales contra éstos. (DISPOSICIONES
TRANSITORIAS PRIMERA, APARTADO N° 6.L.O.E).
EL
ADMINISTRADOR
El
administrador es aquel responsable de controlar y manejar los recursos
materiales y humanos de la institución, para ponerlos al servicio de los fines
del 29
plantel y de la educación en general. En el desempeño de sus
deberes y atribuciones actuará en correspondencia con el Director de Plantel.
DEBERES Y
ATRIBUCIONES DEL ADMINISTRADOR
1.- Velar por el cumplimiento del
presupuesto del plantel.
2.- Llevar con estricto orden los libros
de contabilidad.
3.- Actuar como agente de retención del
I.S.L.R, S.S.O y L.P.H.
4.- Recaudar y cobrar las colaboraciones
a los padres y representantes.
5.- Efectuar el pago (semanal, quincenal
o mensual) por los servicios al personal del Plantel.
6.- Atender las supervisiones
administrativas del M.P.P.E. y A.V.E.C.
7.- Contestar la correspondencia de orden
administrativo que reciba el plantel.
PERSONAL
ADMINISTRATIVO Y OBRERO
El personal
administrativo es aquel que tendrá a su cargo todo lo relativo a la redacción,
tipiado y despacho de la correspondencia del plantel fuera y dentro del mismo,
así como la organización y archivo de todo material administrativo escolar.
El personal obrero
es aquel velará por la parte física del plantel, para mantener su buen estado y
así contribuya en la formación integral de las alumnas. 30
DERECHOS Y GARANTÍAS:
Todos los
integrantes del personal administrativo y obrero de este plantel gozarán de los
derechos y garantías que se anuncian a continuación:
1.- Recibir la atención debida por el
Personal Directivo y Docente para tratar asuntos que le sean concernientes.
2.- Ser respetado por todo personal del
plantel. Evitar las represiones humillantes y cualquier ofensa que afecte su
dignidad como persona. En caso de procedimientos sancionatorios se les
respetará el derecho a la defensa.
3.- Trabajar en un ambiente que favorezca
el buen desarrollo de sus actividades laborales.
4.- Ser atendido por el Personal
Directivo, Docente y por la Comunidad Educativa al presentar sus peticiones y
opiniones sobre asuntos del Centro Educativo.
5.- Obtener facilidades para superar y
mejorar su labor, siempre y cuando entre en las posibilidades del Centro Educativo.
6.- Gozar de todos los derechos
consagrados en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadores
(LOTTT). Tener presente las condiciones y limitaciones de la Institución al ser
un centro subsidiado por el M.P.PE. A través de la AVEC.
7.- Todos los derechos y garantías
reconocidos en el ordenamiento jurídico, en los presentes acuerdos Internos y
demás Reglamentos Especiales.
RESPONSABILIDADES
Y DEBERES:
1.- Acatar las órdenes e instrucciones
emanadas de los superiores jerárquicos que dirijan o supervisen la actividad
del servicio correspondiente, de conformidad con las especificaciones del cargo
que desempeñen.
2.- Asistir regular y puntualmente a
todas sus actividades laborales.
3.- Participar anticipadamente, por
escrito o por cualquier otro medio de comunicación (mensaje de texto, correo,
entre otro) a la Dirección del plantel o 31
a su Supervisor inmediato, cuando no pueda asistir a sus
labores por causa justificada.
4.- Prestar sus servicios con la
eficiencia requerida para el cumplimiento de las tareas que les sea
encomendadas, conforme a las modalidades determinadas por los reglamentos
correspondientes.
5.- Velar por la transcripción y el
despacho oportuno de los recaudos administrativos que les compete del plantel.
6.- Guardar en todo momento una conducta
decorosa y observar en sus relaciones con sus superiores, subordinados, padres
representantes y alumnado en general, toda la consideración y cortesía debidas.
7.- Respetar a todas las personas que
integren la Institución Educativa. De igual manera evitar el trato humillante,
ofensiva o contraria a la dignidad humana, sea en privado o público, a los
mismos.
8.- Vigilar, conservar y salvaguardar los
documentos, bienes e intereses de la Administración confiados a su guarda, uso
u organización.
9.- Mantener una estricta reserva de no
divulgar los contenidos e informaciones, obtenidas ya se oral o escrita,
relacionadas con la institución dentro o fuera de su horario laboral.
10.- Respetar las normas de la moral y las
buenas costumbres, siempre empleando el lenguaje apropiado. Abstenerse de
fumar, ingerir bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas
(drogas).
11.- Usar apropiadamente el local, mobiliario
y cualquier otro bien de la Institución Educativa. Colaborar en la
conservación, limpieza y mantenimiento, dentro de los límites de sus
responsabilidades, del local, mobiliario y cualquier otro bien de la misma.
Conservar y mantener los bienes y equipos utilizados para sus actividades
laborales.
12.- Velar por los bienes del plantel,
evitando el extravío o el retiro de los mismos de la institución sin la previa
autorización del Director o Subdirector.
ACUERDOS Y
NORMAS INTERNAS DE CONVIVENCIA
Todas las
personas que integren el Centro Educativo están obligadas:
1.- Cumplir cabalmente con sus deberes y responsabilidades
2.- Ejercer apropiadamente sus derechos y
garantías.
3.- Respetar las normas de la moral y
buenas costumbres.
4.- Usar apropiadamente el local, el
mobiliario y cualquier otro bien del Centro Educativo.
5.- Colaborar en la conservación,
limpieza y mantenimiento, dentro de los límites de sus responsabilidades, del
local mobiliario y cualquier otro bien del Centro Educativo, especialmente las
aula de clases.
6.- Respetar y hacer cumplir el
ordenamiento jurídico, el presente Normativo y acuerdos de Convivencia Escolar.
7.- Abstenerse de traer al Centro
Educativo impresos u otras formas de comunicación que produzcan terror, inciten
al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje, atenten
contra los valores, la moral y las buenas costumbres.
8.- Abstenerse de entorpecer, dificultar
o interferir injustificadamente el normal desarrollo de las actividades escolares.
9.- La Dirección, Secretarias,
Coordinaciones, Administración, Bibliotecas, Salones de Profesores (as) y de
Maestras (os) son de uso exclusivo para el trabajo institucional, por lo tanto,
debe dársele la función que a cada una corresponda. No está permitida la
permanencia sistemática de los alumnos en estos espacios si no están
debidamente autorizados. 33
PARA DESCARGAR, VISITA EL SIGUIENTE LINK
Buenas tardes, les escribe una representante de otra Institución Colegio Santa Ana el paraíso, solicito por este medio información sobre los nuevos ingresos para el año escolar 2020-2021 para mis hijas 1er grado y 1er año. De antemano muchas gracias por el apoyo que me puedan prestar...Bendecido Día.
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