U. E. Colegio Ntra.
Sra. Del Pilar
Hermanas de la Caridad
de Santa Ana
Caracas
P. E. I. C.
Proyecto Educativo
Integral Comunitario
Proyectándonos con la
Comunidad hacia la Permanencia de la
Paz y la Armonía
2017 / 2018
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto educativo
Integral comunitario, ofrece una visión real y prospectiva de la
Unidad Educativa Nuestra Señora del Pilar. Para su elaboración se han
considerado los aportes que ha brindado todo el personal en las diferentes
reuniones y consejos generales durante el año escolar 2016– 2017 y al inicio
del presente año escolar 2017 – 2018. El mismo consta de los siguientes
apartados:
1.- FUNDAMENTACION DEL PROYECTO.
2.- ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO.
3.- ¿DÓNDE ESTAMOS?
4.- CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE NUESTRA EDUCACIÓN
5.- CONDICIONES DE NUESTRO CENTRO
6.- ¿QUIÉNES SOMOS?
7.- ¿QUÉ QUEREMOS?
8.- OBJETIVO GENERAL
9.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS CON LAS LÍNEAS DE ACCIÓN QUE AYUDEN A SOLUCIONAR
LOS PROBLEMAS DETECTADOS.
FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO
A.- MARCO DOCTRINAL.
- DECLARACIÓN
“GRAVISIMUN EDUCATIONES”: Entre todos los medios de
educación tiene peculiar importancia la escuela, la cual en virtud de su
misión, a la vez que cultiva con asiduo cuidado las facultades intelectuales,
desarrolla la capacidad del recto juicio, introduce en el patrimonio de la
cultura conquistado por las generaciones pasadas, promueve el sentido de los
valores, prepara para la vida profesional, fomenta el trato amistoso entre los
alumnos de diversa índole y condición contribuyendo a la comprensión
masiva. Constituye, además, un centro de cuya laboriosidad y de cuyos
beneficios deben participar, también, las familias, los maestros y las diversas
asociaciones que promueven la vida cultural, cívica, religiosa, así como la
sociedad civil y toda la comunidad humana. Por ello la vocación del educador
requiere dotes especiales de alma y de corazón, una excelente preparación y una
prontitud para renovarse y adaptarse.
- MEDELLÍN
Nº 8: Para la iglesia educar al hombre es parte integrante
de su misión educadora-evangelizadora, continuando así la misión de Cristo
Maestro.
- PUEBLA
Nº 10,12: Hermosa es, por tanto, y de suma trascendencia la
vocación de todos los que, ayudando a los padres en el cumplimiento de su deber
y en nombre de la comunidad humana, se entregan de por vida a la educación.
- CONSTITUCIONES
DE LAS H.C.S.A Nº 82: Participamos en la tarea
educadora de la Iglesia principalmente a través de la escuela cristiana.
Debemos hacer de ella un lugar privilegiado para el desarrolla integral de la
persona y un camino de convivencia, creadora de fraternidad. Realizamos nuestra
misión desde la perspectiva del evangelio. En los Centros Educativos de las
Hermanas de la Caridad de Santa Ana se favorece el ejercicio del derecho que
toda persona tiene a recibir una educación que le permita el desarrollo
integral de su propia personalidad. Prestamos un servicio educativo de calidad
a los alumnos y a las familias que eligen libremente nuestro Proyecto Educativo
Pastoral
- AVEC: Queremos
redefinir nuestros lineamientos educativos para que hagan posible un proyecto
alternativo de sociedad y formen personas capaces de realizarlo. Nos
sentimos llamados
a responder, a través de nuestras acciones educativas
cotidianas, a los requerimientos de una educación comprometida.
- CONCILIO
PLENARIO DE VENEZUELA N° 110 IE: La Educación Católica tiene dentro de
sus perspectivas educativas, crear en la Comunidad escolar un
ambiente animado por el espíritu evangélico de Libertad y Caridad. Es
necesario, ayudar a los niños y adolescentes al desarrollo propio de
su persona, para que el conocimiento que van adquiriendo gradualmente del mundo
y de la vida misma, quede fundamentado sobre las bases de la fe y el mensaje de
salvación que se instauró en ellos desde el momento de su Bautismo.
B. .MARCO LEGAL.
Ø CONSTITUCIÓN Nº 103: Toda persona tiene derecho a una educación integral de
calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más
limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La
educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel
medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita
hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión
prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las
Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios
suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en
el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con
necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o
privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación
y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los particulares a
proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán
reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley
respectiva.
Ø Nº 104: La educación estará a cargo de personas de
reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará
su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de
la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución
y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada
misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán
establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin
injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.
Ø Nº 102: La educación es un derecho humano y un deber social
fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como
función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y
como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al
servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está
fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la
finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno
ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la
valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y
solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los
valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal.
El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el
proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en
esta Constitución y en la ley
Ø LEY ORGÁNICA DE
EDUCACIÓN ART. 3º: La educación tiene como finalidad
fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un
hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática,
justa y libre basada en la familia como célula fundamental y en la
valoración del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente
en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la
identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las
actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las
naciones y los vínculos e integración y solidaridad latinoamericana.
Ø Art. 6: Todos tienen derecho a recibir una educación conforme
con sus aptitudes y aspiraciones, adecuada a su vocación y dentro de las
exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por
razón de la raza, del sexo, del credo, la posición económica y social o de
cualquier otra naturaleza. El estado creará y sostendrá instituciones y
servicios suficientemente dotados para asegurar el cumplimiento de la
obligación que en tal sentido le corresponde, así como los servicios de
orientación, asistencia y protección integral al alumno, con el fin de
garantizar el máximo rendimiento social del sistema educativo y de proporcionar
una efectiva igualdad de oportunidades educacionales.
Ø LOPNNA Nº 55:. Todos
los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a ser informados e informadas
y a participar activamente en su proceso educativo. El mismo derecho tienen el
padre, la madre, representantes o responsables en relación al proceso educativo
de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo su Patria Potestad,
representación o responsabilidad
Ø LOPNNA Nº 56: Todos
los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser respetados y respetadas
por sus educadores y educadoras, así como a recibir una educación, basada en el
amor, el afecto, la comprensión mutua, la identidad nacional, el respeto
recíproco a ideas y creencias, y la solidaridad. En consecuencia, se prohíbe
cualquier tipo de castigo físico o humillante
C.- MARCO PEDAGÓGICO.
v PROYECTO EDUCATIVO DE
LAS HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA:
Este se realiza con unos criterios pedagógicos y una línea metodológica
concreta que promueve:
- La
educación personalizada y abierta a todos,
- El
desarrollo intelectual de las persona,
- El
cultivo de la dimensión afectiva,
- La
capacidad de expresión y la creatividad,
- La
metodología abierta y flexible,
- La
incorporación de las nuevas TIC al proceso educativo,
- La
acción educativa que se desarrolla más allá del aula y del horario escolar.
v PROYECTO EDUCATIVO
DE AVEC:
- Educación
que fortalezca una educación comunitaria.
- Educación
participativa.
- Educación
centrada en la persona.
- Educación
que impulse el nuevo modelo curricular.
ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO
A.- PERSONAL DIRECTIVO:
· DIRECTORA: MILDRED
COROMOTO ROJAS JIMENEZ
· SUB-DIRECTORA: MERLY YANINI RIVERO
GARCIA
· COORDINADORA DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL:
PROFESORA.
LUISA VERONICA, RIJO MARCANO
· COORDINADORA DE EDUCACIÓN PRIMARIA:
LIC.
CARMEN ADELAIDA ARVELAIZ OJEDA.
· COORDINADORA PREESCOLAR:
LIC. MARGARITA
MAYRA CRUZ GONZÁLEZ
· JEFA DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ESTUDIOS Y
EVALUACIÓN:
PROFESORA: MORELLA CARVALLO
B.- EQUIPO DE PASTORAL EDUCATIVA:
DOCENTE. Carmen Emperador
ESTUDIANTE: María Palencia
DOCENTE. Mayeris Vásquez
ESTUDIANTE: Duque Desire
ESTUDIANTE: Carla Mendoza
ESTUDIANTES: Rodríguez Andrea
|
HNA. Gutiérrez Nelly
PROFESOR. Jonathan Ali Simanca
|
C.- COMITÉ DE SUSTANCIACIÓN:
DIRECTORA: MILDRED
COROMOTO ROJAS JIMENEZ
PRINCIPALES: MILDRED ROJAS, YANETT MOLINA,
SUPLENTES: CARMEN
ARVELAIZ, WILLIAMS MARQUEZ
D. ORGANIGRAMA
Tomado de la Gaceta Oficial 397.068 del 16 de octubre de 2012.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
República Bolivariana de Venezuela.
De conformidad con lo establecido en el artículo 102 de la Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela.
Consejo Escolar.
1.- Comité Estudiantil.
Nº
|
INTEGRANTES
|
CÉDULA DE IDENTIDAD
|
1
|
Ø Duque Dexiree
|
C.I.
29.661.168
|
2
|
Ø Veloz, Kenia
|
C.I.
29.664.234
|
3
|
Ø Colombo Jeanny
|
C.I.
27.660.074
|
4
|
Ø Urbina María
|
C.I.
28.332.176
|
5
|
Ø Monagas Valeria
|
C.I.
29.802.863
|
2.- Comunicación e Información
Nº
|
INTEGRANTES
|
CEDULA DE IDENTIDAD
|
1
|
Ø Cancela Maribel
|
C.I.
9.879.510
|
2
|
Ø Sanchez Laura
|
C.I.16.086.952
|
3
|
Ø Younez Yolla
|
C.I.13.944.930
|
4
|
Ø Buroz Evelyn
|
C.I.6.964.529
|
5
|
Ø Rojas Mildred
|
C.I.6.861.938
|
6
|
Ø Aguilar Glady
|
C.I.10.532.325
|
Nº
|
INTEGRANTES
|
CEDULA DE IDENTIDAD
|
1
|
Ø Barrios Jenny
|
C.I.13.070.200
|
2
|
Ø Cabeza Jenny
|
C:I10.110.001
|
3
|
Ø Marinez Margarita
|
C.I.8.805.643
|
4
|
Ø Martins Anabel
|
C:I.6.054.383
|
5
|
Ø Obando Francias
|
C.I.10.119.664
|
6
|
Ø Rodríquez Elgrid
|
C.I.10.540.801
|
4.- Ambiente – Alimentación y Salud Integral
Nº
|
INTEGRANTES
|
CEDULA DE IDENTIDAD
|
1
|
Ø Posada María
|
C.I.940.920
|
2
|
Ø Pinillos Erika
|
C:I11.160.164
|
3
|
Ø Martínez Sandra
|
C.I.5.592.001
|
4
|
Ø Arvelaiz Carmen
|
C:I.9.915.051
|
5
|
Ø Terán María
|
C.I.9.063.608
|
6
|
Ø Pacheco Wendy
|
C.I.11.933.729
|
5.- Cultura.
Nº
|
INTEGRANTES
|
CEDULA DE IDENTIDAD
|
1
|
Ø Cabrera Rosiris
|
C.I.16.083.550
|
2
|
Ø Zambrano María
|
C:I12.878.811
|
3
|
Ø Suarez Rossy
|
C.I.13.736.185
|
4
|
Ø Machado HIldemar
|
C:I.21.310.303
|
5
|
Ø Andrade María
|
C.I.81.327.158
|
6.- Deporte, Actividad Fisica y Educación
Fisica.
Nº
|
INTEGRANTES
|
CEDULA DE IDENTIDAD
|
1
|
Ø Alviarez María
|
C.I.14.418.181
|
2
|
Ø Quiñonez Victor
|
C:I13.463.615
|
3
|
Ø Zerpa Luiggina
|
C.I.20.202.989
|
4
|
Ø Manterola Yelitza
|
C:I.12.397.973
|
5
|
Ø Vera Rogelio
|
C.I.6.856.000
|
7.- Comité Académico
Nº
|
INTEGRANTES
|
CEDULA DE IDENTIDAD
|
1
|
Ø De Vega Irina
|
C.I.22.746.359
|
2
|
Ø Marrero Yolimar
|
C:I13.968.362
|
3
|
Ø Espinoza Williams
|
C.I.6.408.271
|
4
|
Ø Coronado María
|
C:I.15.343.240
|
5
|
Ø Espinosa Raquel
|
C.I.16.659.574
|
8.- Infraestructura y Hábitat Escolar
Nº
|
INTEGRANTES
|
CEDULA DE IDENTIDAD
|
1
|
Ø Pérez José
|
C.I.12.086.143
|
2
|
Ø Márquez Luis
|
C:I11.682.086
|
3
|
Ø González Ramón
|
C.I.5.117.470
|
4
|
Ø Hernández Mary
|
C:I.16.610.524
|
5
|
Ø Rojas Hector
|
C.I.10.548.303
|
9.- Economía Escolar.
Nº
|
INTEGRANTES
|
CEDULA DE IDENTIDAD
|
1
|
Ø Figuera Rosa
|
C.I.1.382.296
|
2
|
Ø Cruz Mayra
|
C:I12.626.222
|
3
|
Ø Sepúlveda María
|
C.I.14.200.842
|
4
|
Ø Morejon Claudia
|
C:I.14.277.319
|
5
|
Ø Toloza Anibal
|
C.I.10.870.506
|
6
|
Ø Oropeza Josefina
|
C.I.3.569.286
|
7
|
Ø Nelly Gutiérrez
|
C.I.1.613.820
|
10.- Contraloría Social.
Nº
|
INTEGRANTES
|
CEDULA DE IDENTIDAD
|
1
|
Ø Sandoval Yajaira
|
C.I.6.432.495
|
2
|
Ø Badillo Jaimeris
|
C:I17.589.944
|
3
|
Ø Figueira Graciela
|
C.I.6.437.318
|
4
|
Ø Mendoza Gabriela
|
C:I.22.520.038
|
5
|
Ø De Freitas María
|
C.I.11.733.126
|
11.- Seguridad y Defensa Integral
Nº
|
INTEGRANTES
|
CEDULA DE IDENTIDAD
|
1
|
Ø Rodrigues Carlos
|
C.I.12.642.875
|
2
|
Ø Bravo Yolilieny
|
C:I15.507.935
|
3
|
Ø Bencomo Gladys
|
C.I.3.552.799
|
4
|
Ø Guzman Ramón
|
C:I.991.612
|
5
|
Ø Cadenas Bettis
|
C.I.9.143.996
|
1.- ¿DÓNDE ESTAMOS?
La U.E. Colegio Nuestra Señora del Pilar, está ubicada en la Parroquia
Santa Teresa de la ciudad de Caracas, es una de las parroquias más antiguas de
Caracas y con características propias y particulares.
Por pertenecer al centro de la ciudad, hoy convertida en centro comercial,
muchas de las casas de familia han sido convertidas en pensiones que albergan
todo tipo de personas, algunas con maneras de vivir no muy correctas. Esto da
al entorno algunas dificultades con las que nos enfrentamos cada día, como son:
la droga, una triste realidad que está ante nosotros y que luchamos para que no
contamine a nuestros alumnos; la mendicidad, unida a un deterioro de las
personas que pululan en nuestro entorno; los bares, donde se expenden todo tipo
de licores a cualquier hora del día; la prostitución descarada y abierta que se
brinda sin ningún recato en cada esquina y la cantidad de vendedores ambulantes
que ofrecen de todo. Unido a esto, debemos destacar el tráfico anárquico y
escandaloso que nos rodea, la suciedad de las calles y lugares públicos, así
como otros muchos condicionamientos negativos que influyen directamente en nuestros
niños y adolescentes.
El Colegio Nuestra Señora del
Pilar fue fundado el 16 de septiembre de 1.945, como una respuesta a la Sociedad de Caracas, de manera
especial, a los emigrantes que deseaban la educación integral de sus hijas.
Hoy, gracias a la AVEC, tienen entrada todos los grupos sociales y se esfuerza
por dar cabida a los de menos recursos.
Por estar abierto a la necesidad de contribuir a la formación espiritual de
las personas de la comunidad, así como de otras comunidades. El Colegio prepara
a niñas y adolescente para la primera comunión y confirmación. El fin principal
es buscar nuevos fieles dispuestos a involucrarse en la Misión evangelizadora.
En dicho proceso participan las coordinadoras de educación Inicial, Primaria y
Educación Media General. El Párroco de Santa Teresa, el Vicario
Parroquial, una Hermana de la Comunidad del Colegio y el señor Elías
Rivas.
Por las tardes se realizan actividades extra cátedra que favorecen el
desarrollo integral de la persona: infancia misionera, grupo juvenil (formación
de las jóvenes en su fe católica) y clases de guitarra.
El colegio funciona en una edificación construida para tal fin. Posee áreas
separadas y bien organizadas para las diferentes actividades. El tamaño de las
aulas está constituido y distribuido para la población que alberga. Los salones
poseen buena iluminación y ventilación.
Los padres de nuestras estudiantes los podemos clasificar en tres grandes
grupos: el más numeroso es el de comerciantes, la mayoría posee un comercio
informal y pequeño; un segundo grupo está constituido por profesionales y el
tercero son familias cuyo sustento es el trabajo de mano de obra.
Podemos decir que, debido a la situación que atraviesa el país, muchos de
nuestros representantes están atravesando situaciones críticas que les hace muy
difícil aún cumplir con las mínimas exigencias económicas de la educación de
sus hijos.
En el plano cultural, debido a los diferentes grupos sociales, no hay un
patrón definido y se están perdiendo muchos de los valores tradicionales que
tenían las familias de donde proceden, existe un vacío cultural en la
conciencia de este nuevo caraqueño, por eso se están llevando a cabo acciones
claves para rescatar la herencia histórica de nuestro pueblo.
El Colegio es una Unidad que posee todos los niveles educativos, desde
Educación Preescolar, Primaria y Media General, en la mención
de Ciencias.
Preescolar.................
81
alumnos
Educación Primaria................
207 alumnos
Media
General...............
286 alumnos
TOTAL...............
574 ALUMNOS
El personal del Colegio está distribuido de
la siguiente manera:
HERMANAS QUE TRABAJAN EN EL COLEGIO: 02
TOTAL PERSONAL DIRECTIVO: 01
TOTAL PERSONAL SUBDIRECTORA: 01
TOTAL PERSONAL COORDINACIÓN: 05
TOTAL PERSONAL DOCENTE: 40
TOTAL PERSONAL ADMINISTRATIVO: 10
TOTAL PERSONAL OBRERO: 14
TOTAL PERSONAL: 73
|
2.- CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE NUESTRA EDUCACIÓN
2.1.- RETOS
- Elevar
el nivel de aprendizaje de los alumnos en las áreas básicas.
- Promover la apertura al cambio educativo y
sensibilizar para la excelencia educativa.
- Trabajar
en equipo y responsabilidad en el cumplimiento de la misión de cada alumno.
- Mejorar y mantener en
óptimas condiciones el plantel.
- Establecer
programas permanentes de capacitación de pastoral y profesional para quienes
laboran en la Institución.
- Impulsar
la presencia activa de los padres y/o representantes en los programas del
Colegio.
- Promover
una educación que haga de los valores humanos y cristianos los ejes
transversales más efectivos de todo este proyecto. Los valores elegidos para
este año escolar son: responsabilidad, verdad, amor y paz (no violencia).
2.2.- FORTALEZAS
- Docentes
interesados en su actualización, que aceptan el reto a la excelencia en la
educación.
- Padres
que, periódicamente, reciben su formación con interés.
- Poder
de convocatoria de la Institución ante la comunidad y el entorno.
- Aceptación
e incorporación de los docentes en la formación humano-cristiana.
- Incorporación de
representantes y ex - alumnas en el equipo de pastoral.
- Alta
valoración del colegio por parte de la comunidad circundante.
- Estructura
e instalaciones del Colegio en buenas condiciones.
- Personal
capacitado, espacio físico, equipos de computación, bibliotecas, laboratorios,
talleres, etc.
- La
institución recibe el apoyo y asesoría de AVEC, Delegación de Educación de la
Congregación, MPE, Supervisora, entre otros.
- Capacidad
de entrega del personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero.
- Centro
abierto a actividades extra-cátedra por las tardes.
2.3.- DEBILIDADES
Representantes ausentes de sus hogares, muchas veces por motivos de
trabajo, no pueden brindar la orientación oportuna a sus hijos.
- Crítica
situación económica en muchos hogares.
- La
desintegración familiar, con la problemática que esto conlleva, está incidiendo
negativamente en el proceso educativo.
- Apatía
y desmotivación en algunos representantes.
- Incongruencia
entre los valores que reciben en el colegio y los que se viven en el
hogar y la comunidad.
- Valoración
de la cultura del “tener” con gran menoscabo de la cultura del “ser”.
- Sociedad
altamente polarizada por la situación política que vive la nación.
- Alta
inseguridad alrededor del Plantel, abundancia de mendigos, drogadictos y
maleantes y mujeres de reputación dudosa.
- Ambiente
contaminado, debido a la suciedad que circunda el colegio.
2.4.- PRIORIDADES
- Educar
sobre la base de los valores cristianos, haciendo hincapié en: LA
HOSPÍTALIDAD, LA RESPONSABILIDAD, LA VERDAD, EL AMOR Y LA PAZ.
- Fortalecer
la Pastoral Educativa en su dimensión vivencial en las áreas: familia, colegio
y parroquia.
- Educar
para el uso adecuado de las T.I.C. y una relación crítica de las mismas.
- Valorar
la naturaleza como la obra que Dios nos ha confiado, disfrutarla y
agradecerla; cuidándola y transformándola en beneficio de todos.
- Fomentar
las actividades extra-cátedra como medio para fortalecer los valores
mencionados en el objetivo general.
- Actualizar
al personal en las técnicas metodológicas y evaluativos vigentes.
- Fomentar
la formación de los padres o representantes.
3.- CONDICIONES DE NUESTRO CENTRO
Nuestro Centro, gracias a la AVEC, está abierto a todo tipo de personas,
dándole preferencia a los de bajos recursos.
Hay una gran preocupación por impartir una educación de calidad dentro de
una línea de Pastoral Cristiana.
El mejoramiento del personal es un reto diario, no se escatiman los medios
que sean necesarios.
Contamos con el asesoramiento de AVEC, Congregación de Hermanas de la
Caridad de Santa Ana, tanto a nivel General como de la Delegación Provincial y
también del Ministerio Popular para la Educación, de manera especial a través
del Distrito Escolar y la supervisora.
En el plano económico se cuenta con la subvención de AVEC y el aporte
voluntario de los Padres y Representantes.
Empleamos diferentes recursos pedagógicos, que cada año vamos mejorando,
gracias a la colaboración de AVEC, de la Congregación de las Hermanas de la
Caridad de Santa Ana y de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y
Representantes.
4.- ¿QUIÉNES SOMOS?
Somos una Comunidad Educativa con grandes deseos de hacer de nuestro Centro
una familia en clave de evangelización en este nuevo milenio, donde podamos ser
y hacer felices a todos los que encontremos en nuestro camino.
Nuestro Colegio pertenece a la Congregación de Hermanas de la Caridad de
Santa Ana, fundada por la Madre María Rafols y el Padre Juan Bonal en el año
1804, en Zaragoza, España. Desde sus orígenes, esta Congregación ha tenido como
campo importante la educación, en el Hospital de Gracia, donde nació. La Madre
Rafols se encargó de los niños huérfanos y ya en los albores del siglo XIX les
enseñaba a leer y escribir. Es la primera Congregación que pisó tierra zuliana
en el año 1890, haciéndose cargo del los Hospitales Chiquinquirá y Central,
igualmente de los leprosos de la Isla de Providencia. En el Central fundaron la
escuela Hijitas de la Inmaculada, la primera guardería de Venezuela para los
hijos de madres trabajadoras y con los niños leprosos de la isla abrieron una
escuelita. En el año 1892, fundaron el Colegio Nuestra Señora de la Academia en
Maracaibo que, posteriormente, dio paso al Colegio Nuestra Señora del Pilar en
el año 1916, el cual ha llenado y llena de gloria al pueblo del Zulia.
También pertenecemos a la AVEC, luchadora incansable, a pesar de las
dificultades, para lograr que en los colegios católicos se imparta una
educación de calidad y que sea respuesta efectiva a las necesidades del mundo
de hoy.
Por encima de todo, somos un Colegio Católico, queremos que Cristo sea el
centro de todo lo que somos y hacemos, trabajamos para que el Evangelio sea el
norte, guía, y pilar de esta tarea educativa que tenemos entre manos.
Buscamos que nuestro centro sea un lugar agradable, donde todos nos
sintamos felices, respondiendo a las exigencias educativas, asumiendo los
nuevos currículos para que sirvan de ejes transversales de los
valores humano-cristianos en todo el sistema.
Queremos que nuestro Proyecto Educativo participe activamente en la
re-creación de una Sociedad inspirada en los valores evangélicos, que tenga
como meta la comunión social y como camino el proceso de liberación y
evangelización.
Aspiramos a una Sociedad donde el ser humano sea valorado por su dignidad
de persona, no por lo que posee, donde todos tengan las mismas oportunidades,
donde se conjugue la justicia social y las libertades personales, una Sociedad
donde la política, la economía, la tecnología, etc., estén al servicio de la
persona.
Formamos al alumno para:
· Ser
libre y liberador.
· Ser
capacitado para el trabajo creador y productor que sea capaz de continuar la
obra creadora de Dios.
· Ser
constructor de justicia, y trabajando por eliminar las desigualdades existentes
en al ámbito escolar y social.
5.- ¿QUÉ QUEREMOS?
Nuestro Proyecto quiere participar en la creación de una sociedad inspirada
en los valores evangélicos, que tenga como meta la comunión social y como
camino el proceso de evangelización y liberación. Una que sepa conjugar
justicia social, liberación y libertades personales y que promueva un marco
jurídico que garantice los derechos de todos. Esa, que recupere y acentúe el
valor de la familia como célula básica y factor de crecimiento y le garantice
sus derechos fundamentales.
Nuestro modelo educativo quiere asentarse
sobre un concepto de persona sana que responda al ideal de la Buena Noticia.
Una persona coherente con los valores evangélicos.
Promovemos un modelo de Iglesia fiel al
espíritu del Evangelio y a las enseñanzas del Vaticano II, es decir, una
Iglesia: profética, comunitaria y testimonial, educadora y misionera, abierta y
dialogante, humilde, fraterna y solidaria.
Nuestra propuesta educativa es:
- Educación integral: En nuestro Centro
se entiende la educación como un proceso formativo, dinámico, coherente y
unificado, que posibilita el desarrollo integral y armónico del a persona en
todas sus dimensiones: ser único e irrepetible, abierto a los demás y con
sentido de trascendencia.
- Dimensión individual: Intentamos
favorecer la integración de la personalidad en la maduración armónica y
progresiva de los aspectos: psicomotor, intelectual afectivo y volitivo.
- Dimensión social: Queremos facilitar
el desarrollo de la persona como ser abierto a los otros y comprometido en la
continua transformación de la sociedad.
- Dimensión trascendente: Trabajamos
por desarrollar la dimensión trascendente, como parte constitutiva de una
educación integral. Ayudamos a los alumnos a: buscar la verdad por el camino de
la interioridad, el silencio y la contemplación; interrogarse y
responder a su vocación; valorar la Palabra de Dios; personalizar su vivencia
religiosa; madurar la fe en Jesús, Hijo de Dios y participar activamente en la
formación religiosa y en la vida de la Comunidad Eclesial.
- Una Oferta educativa confesional: Que
actualice la misión y la Buena Noticia de Jesús de Nazaret en el mundo. Por
eso: se imparte la enseñanza religiosa católica, se trabaja por conseguir una
síntesis entre fe, cultura y vida, y se ofrece a los alumnos la
posibilidad de plantearse la propia existencia según el Evangelio y
de comprometerse en la Iglesia local.
OBJETIVO GENERAL
Colaborar en la
formación de la persona, mediante una educación integral y de calidad;
reforzando los valores del evangelio, trabajando por la participación de toda
la comunidad en el proceso educativo y estimulando la responsabilidad, la
honradez, la solidaridad, el amor y la paz (no a la violencia), para lograr que
el alumno sea agente de su propio desarrollo, opte libremente por la fe y se
comprometa en la construcción de una sociedad más justa y fraterna.
Objetivos
Específicos
Los valores transversales del año escolar 2017 – 2018
son:
VERDAD, AMOR, PAZ (NO VIOLENCIA, SOLIDARIDAD)
Y RESPONSABILIDAD
Personal Docente
|
||
Objetivos
|
Problemas detectados
|
Líneas de Acción
|
1.-
Fortalecer la identidad vocacional y la autoestima como docentes mediante la
formación y actualización permanente, así como la participación activa en la
gestión educativa.
|
- El
sistema educativo imperante no corresponde con las necesidades del país y el
entorno social – económico del alumnado.
|
1.-Demostrar
poseer el nivel educativo que define el perfil Institucional del Docente,
para garantizar una aproximación al modelo de docente de las HCSA.
2.-
Orientar a los alumnos sobre nuestra realidad social a través del proceso
educativo.
3.-
Motivar y apoyar grupos con proyectos solidarios, comunicativos y de
formación integral.
4.- Planificar
actividades educativas donde se puedan evaluar acciones que demuestren
sensibilidad ecológica y que proyecte
5.-
Participar activamente en actividades que permitan el mejoramiento de la
comunicación y las relaciones interpersonales (Retiros, paseos, intercambios
deportivos o culturales, etc.)
|
- Muchos
de los métodos, estrategias y procedimientos empleados en el proceso
educativo no están acordes con las necesidades y entorno del alumnado.
|
1.- Buscar
recursos humanos y materiales, para aplicar técnicas y métodos pedagógicos
actualizados.
2.-
Innovar en materia pedagógica.
|
|
- Los
docentes no cuentan con los medios económicos que le permitan continuar
formándose o actualizándose a nivel profesional lo que obliga al docente a
optar por un marcado pluriempleo.
|
1.-
Participar activamente en los cursos de capacitación y actualización que nos
ofrecen el Colegio u otras Instituciones.
|
|
2.-
Fomentar un cambio de conducta a través de la labor educativa diaria,
muy especialmente en lo concerniente a la relación alumno – docente, creando
un clima de afecto y confianza entre los mismos.
|
- El
Profesorado no es valorado, por algunos integrantes de la comunidad, en el
desempeño de sus funciones.
|
1.-
Propiciar actitudes de perdón y misericordia entre sus alumnos y compañeros
de trabajo.
2.-
Realizar una comunicación abierta y respetuosa con los alumnos y
representantes.
3.-
Propiciar, en todo momento, una relación asertiva del derecho-deber.
|
3.-
Integrar dentro del a planificación de los contenidos programáticos los
valores, haciendo hincapié en la responsabilidad, el respeto, la
comunicación, la honestidad y la tolerancia, para así educar en base a los
mismos.
|
- La
educación en valores se realiza de una manera individualizada por parte de
cada uno de los docentes.
|
1.-
Elaborar y ejecutar con sus estudiantes proyectos que evidencien el
conocimiento, aplicación y evaluación del los valores propuestos en el PPP.
|
- La
educación se realiza de manera sectorial, donde se considera cada una de las
asignaturas como un todo
|
1.-
Planificar actividades docentes donde se propicie, de manera conjunta en
todas las áreas, el reforzamiento de los valores como instrumentos de vida.
2.-
Enfocar la planificación desde una perspectiva global, tomando en
consideración el resto de las asignaturas. (Globalización)
|
|
4.-
Revisar y evaluar periódicamente el ser y hacer en su labor como docentes.
|
-
Algunos docentes dejan a un lado su formación humano –
cristiana, concentrándose en obtener mejores ingresos económicos.
|
1.-
Valorar nuestro trabajo, siendo conscientes de que es el más importante de
todos los existentes en la
Sociedad.
2.-
Reivindicar la labor docente, luchando para que cada día sea mejor remunerado
y así evitar el pluriempleo
|
5.- Profundizar en el conocimiento de la obra y misión de la
Congregación, sus valores, sus proyectos, su espiritualidad para ser
responsables de su continuidad.
|
- Falta conocimiento de la obra y misión de la Congregación.
|
1.-
Participar activamente en todas las actividades programadas para este año
escolar.
2.- Participar en las actividades propuestas por el grupo de pastoral.
|
Alumnos
|
||
Objetivos
|
Problemas detectados
|
Líneas de Acción
|
1.-Demostrar
constantemente que los objetivos programáticos han sido alcanzados.
|
- Desinterés
escolar.
|
1.-
Cumplir con sus obligaciones escolares en el momento de su solicitud
2.-
Participar activamente en las actividades extracurriculares.
3.-
Incluirse y participar activamente en actividades de labor social en pro a la
Comunidad.
|
2.- Asumir
las responsabilidades en el cumplimiento de las labores asignadas.
|
- Apatía e
irresponsabilidad en lo concerniente a la preparación requerida para su
incorporación futura en el mundo del trabajo.
|
1.-
Realizar horarios de actividades que le permitan el cabal cumplimiento de sus
labores escolares con resultados satisfactorios.
2.-
Cumplir con las tareas asignadas en el momento requerido.
3.-
Desempeñar satisfactoriamente las funciones asignadas en el cumplimiento de
las labores compartidas del gobierno escolar.
4.-
Cumplir con las acciones requeridas para su participación en las actividades
extra-cátedra
|
3.-
Establecer hábitos de estudio para lograr un mejor aprendizaje y así llegar a
ser un individuo responsable y productivo.
|
- En
muchos de los casos se estudia sólo para aprobar, no para aprender, lo que
conlleva a un bajo rendimiento escolar.
|
1.-
Realizar actividades sugeridas por cada uno de los docentes para obtener los
hábitos de estudio acordes a las exigencias del centro.
|
4.-
Estimular y desarrollar el pensamiento crítico que permita tener una visión
integral de la vida y del mundo.
|
- Abandono
afectivo o económico de los progenitores, en la mayoría de los casos del
padre. Otras personas (abuelos, tíos, madrinas, entre otros) han asumido, de
algún modo, el rol de representante que a estos o a éste le correspondía.
|
1.-
Realizar actividades de lectura comprensiva, resolución de problemas,
interpretación y análisis de hechos, entre otros.
2.-
Asistir a las convivencias y encuentros organizados en el Colegio, a fin de
mejorar las relaciones con sus profesores y compañeros.
3.-
Participar activamente en la programación y ejecución de las actividades
programadas por la institución
|
- Poca o
ninguna importancia a la formación moral, ética, cristiana y religiosa.
Dios es necesario y considerado, sólo cuando se está en problemas.
|
1.-
Complementar su formación con toda aquella información con la que le
oriente para solucionar los problemas de cada día, con una proyección al mañana
y desde una perspectiva humano-cristiana.
|
|
5.-
Desarrollar una actitud democrática, responsable y tolerante, que favorezca
su participación activa y solidaria, en las actividades programadas en
el Centro.
|
- Poca
tolerancia en las actividades democráticas que se cumplen en el plantel.
|
1.-
Participar activamente en las Formas de Gobierno Escolar (Centro de
Estudiantes, Delegadas de Curso, Semaneras, Jefas de Comisiones, etc.)
|
6.-
Conocer y cumplir las exigencias del Reglamento Interno.
|
- No se
conoce bien el Reglamento
|
1.-
Estudiar y analizar, conjuntamente con sus profesores, en las horas de
Guíatura u otro momento de clase, el Manual de Normas de Convivencia.
2.-
Realizar jornadas intercursos sobre el cumplimiento del reglamento interno.
3.-
Trabajar, de acuerdo a lo planificado por el equipo, el R.I. los tres
primeros días del año escolar.
|
7.-
Conocer más la obra de Padre Juan y Madre Rafols y participar activamente en
todas las actividades programadas a nivel del colegio y a nivel nacional.
|
- Falta
conocimiento de la obra y misión de la Congregación.
|
1.-
Motivar, y apoyar la participación en todas las actividades programadas
por el centro en este año escolar.
|
Padres y Representantes
|
||
Objetivos
|
Problemas detectados
|
Líneas de acción
|
1.-
Conocer y ser consecuentes con las exigencias que implica tener a sus hijos
en este centro educativo.
|
- Se
observan limitaciones y discrepancias con la filosofía del plantel.
-
Insuficiente formación e información para orientar adecuadamente a los hijos.
|
1.-
Planificar actividades, donde se siembre a los padres la inquietud
por un futuro mejor.
2.-
Constituir las comisiones de trabajo para aliviar el exceso de actividades de
unos pocos.
3.-
Fomentar proyectos de orientación y formación que conduzcan a los padres a la
adquisición y mantenimiento de los valores familiares y morales.
4.- Dar a
conocer el documento “carácter propio de de las H.C.S.A.
|
2.-
Involucrarse en el proceso de aprendizaje de sus hijos, sintiéndose
responsables de su crecimiento educativo.
|
-
Desintegración familiar. Hogares desarticulados afectivamente. Falta de
tiempo y exceso de obligaciones no compartidas.
|
1.-
Estructurar encuentros que faciliten y ayuden al diagnóstico y análisis de
las realidades familiares.
|
- Falta de
responsabilidad y entendimiento entre los padres en lo relacionado al proceso
educativo de sus hijos.
|
1.-
Realizar Talleres de Padres donde se pueda orientar sobre la formación de los
educandos.
2.-
Realizar programas y/o comunicaciones que despierten el interés de los padres
de adquirir una formación más completa para que sean los primeros educadores
de sus hijos.
|
|
- Se
mantiene la creencia de que la escuela es la única responsable de la
educación de los hijos.
|
1.-
Planificar actividades que ayuden a los representantes a conocer a los
educadores de sus hijos.
|
|
3.-
Participar en las actividades de índole cristiano – religioso a las que se
les invita.
|
- “No hay
tiempo” para incorporarse a la labor educativa y a las actividades extra -
cátedras planificadas por el Centro.
|
1.-
Realizar comunicaciones para motivar en los padres y representantes una mayor
participación en la formación humano-cristiana de los estudiantes.
2.-
Propiciar y apoyar activamente las actividades de los Talleres para Padres.
|
4.-
Asistir a las reuniones y eventos en las que se amerita la interrelación con
su representado y demás integrantes de la Comunidad Educativa.
|
-
Desinterés por la actividad de “rutina” en la educación de sus representados.
|
1.-
Planificar actividades que ayuden a los representantes a conocerse entre
ellos y conocer a los educadores del plantel.
|
5.-
Conocer y colaborar con las actividades de acción social que emprende el
centro, para ayudar a los pobres y necesitados.
|
- Poca
participación por parte de los representantes
|
1.-
Realizar comunicaciones motivacionales para propiciar una mayor colaboración
por parte de los representantes.
2.-
Reconocer, al final del año, la participación de los representantes en las diferentes
actividades emprendidas por el centro.
|
6.-
Incorporarse en las acciones que lleven a un mayor conocimiento de los
fundadores de la Congregación y la obra que esta realiza en el mundo y
específicamente en Venezuela.
|
- No
sienten la obra del colegio como algo suyo.
|
1.-
Favorecer encuentros y material que les ayude a conocer la obra de la
Congregación y les entusiasme en la participación de las actividades que se
van a realizar en este año escolar.
|
U. E. Colegio Ntra.
Sra. Del Pilar
Hermanas de la Caridad
de Santa Ana
Caracas
“Ilumina Señor nuestras acciones y nuestra vida con tu
palabra y concédenos la gracia de la contemplación, para verte en todos los
acontecimientos”
2018
PRIMER LAPSO:
SEPTIEMBRE:
· Inicio
de actividades del Plantel: reunión con todo el personal para coordinar y
planificar el año escolar 2017 – 2018.
· Consejo
general de profesores Educación Media General para planificar el año escolar
2017 -2018.
· Entrega
de los horarios de clase al estudiantado
· Asignación
de las estudiantes por sección
· Entrevista
con los padres de las estudiantes que tienen materia pendiente.
· Agasajo
a las secretarias en su día.
· Entrega
de los Planes al Departamento de Control de Estudios.
· Organización
de la Sociedad Bolivariana Estudiantil.
· Aplicación
de las pruebas diagnósticas.
· Reunión
de Directores de AVEC.
OCTUBRE:
· Eucaristía
general como apertura de curso y comienzo de la Semana del Colegio y en
conmemoración a la Virgen del Pilar.
· Actividades
recreativas por motivo de la fiesta del Colegio
· Conmemoración
del día de la Hispanidad.
· Día
de la Resistencia Indígena.
· Entrevista
con las estudiantes de materia pendiente.
· Entrevista
con los padres de las estudiantes que integran los 1eros años.
· Entrevista
con los padres de las estudiantes repitientes.
· Consejo
de maestras.
· Participación
en las reuniones organizadas por el Distrito Escolar Nº 2
· Reunión
de profesores y elección de los miembros de los comités de la 058 del Comité de
Sustanciación.
NOVIEMBRE:
· Celebración
del aniversario del nacimiento de la Madre María Rafols, fundadora de la Congregación
de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.
· Elaboración,
por parte de las estudiantes, las carteleras que hagan alusión a la vida y obra
de la Madre Rafols.
· Campaña
Misional en Preescolar , Primaria y Media General
· Entrega
de las notas de avance a las alumnas, por parte de Dirección y Jefe del
Departamento de Evaluación.
· Día
de todos los Santos.
· Día
de todos los muertos.
· Celebración
de la Semana del Abrazo en Familia
· Conmemoración
del Natalicio de Andrés Bello.
· Planificación
y puesta en marcha de los trabajos sociales en cumplimiento del art. 27 del
Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación para las estudiantes de II
Año de Diversificado.
· Consejo
de maestras.
· Celebración
del día de la alimentación.
· Reunión
de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes con la
dirección del Plantel
· Pruebas
de materia pendiente.
· Reunión
general del personal, para evaluar el desarrollo del 1er lapso y recibir
informaciones generales emanadas desde la dirección de AVEC.
DICIEMBRE:
· Elaboración
las Carteleras con motivos Navideños, en todos los salones, así como
ambientación de los mismos.
· Nacimiento
viviente por parte de las niñas de preescolar para la entrega de un detalle.
Niño Jesús.
· Elaboración
de tarjetas navideñas con frases en inglés.
· Elaboración
de afiches de adviento.
·Elaboración del Pesebre (entrada
principal). · Suspensión
de actividades por Votaciones de Alcaldes.
· Inicio
de las vacaciones de Navidad.
SEGUNDO LAPSO:
- Día
internacional del trabajador.
- Campaña
a favor del rezo del Santo Rosario.
- Celebración
del día del árbol. Se elaborarán charlas de conservación de nuestras
selvas y árboles.
- Celebración
de la semana de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.
- Celebra
la Fiesta de Pentecostés.
- Celebración
de la Eucaristía el 31 de mayo, como homenaje a la Virgen María.
- Celebración
del Festival Mariano, una canción a la Virgen.
- Despedida
oficial de las alumnas de II Año de Diversificado.
- Consejo
de maestras.
- Jornada
mundial de las vocaciones de especial consagración.
- Celebración
del día de las madres.
- 25 Día
del Himno Nacional
- 31 Día
del NO Fumar.
- Reunión
con los padres y representantes de las alumnas de materia pendiente y
repitiente.
Reunión con las alumnas ENERO:
- Ocho de
enero reinicio de las actividades escolares.
- Culminación
del I lapso
- Entrega
de boletines del I lapso
- Día del
educador, 15 de enero.
- Inicio
de lI lapso
- Entrega
de los planes de evaluación y trabajo al Departamento de Control de
estudio y a las alumnas.
- Realizar
trabajos que profundicen en los valores de: solidaridad y responsabilidad
- Reunión
con los padres y representantes de las alumnas de materia pendiente y
repitiente.
- Entrega
de Boletas para preescolar, primaria y bachillerato.
- Reunión
con las alumnas de materia pendiente.
- Reunión
de los comité de la 058 con la dirección del Plantel
- Convivencias de
las alumnas de Educación Media General.
FEBRERO:
- Asueto
de carnaval (12 y 13 de Febrero)
- Celebración
del día de la juventud.
- Celebración
del miércoles de ceniza, como comienzo del tiempo litúrgico de la
Cuaresma el (29 y
30 de Marzo.)
- Conmemoración
del día de la amistad y del amor.
- Reunión
con los padres y representantes de las alumnas de materia pendiente y
repitiente.
- Reunión
con las estudiantes de materia pendiente.
- Reunión
del comité 058 con la dirección del Plantel.
- Reunión
con los padres y representantes para evaluar el rendimiento de sus hijas y
hacerles entrega de las notas de avance.
- Consejo
de maestras.
MARZO:
- Semana
Santa del 29 al 30 de Marzo.
- Jornada
de formación cristiana para los padres y representantes en relación con el
tiempo de cuaresma.
- Celebración
del día de la bandera.
- Celebración
del día internacional de la mujer.
- Reunión
con los padres y representantes de las alumnas de materia pendiente y
repitiente.
- Día de
Médico.
- Día
mundial del agua
- Natalicio
de Francisco de Miranda
- Reunión
con las alumnas de materia pendiente.
- Evaluación
de la materia pendiente.
- Reunión
de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes con la
dirección del Plantel
- Consejo
de maestras.
- Retiro
personal Docente Administrativo y Obrero.
TERCER LAPSO
ABRIL:
- Día
mundial de la Salud
- Día del
panamericanismo
- Día de
la Tierra
- Vía
crucis con los alumnos
- Finalización
del 2do lapso
- Consejo
de secciones.
- Entrega
de los boletines de calificaciones del 2do Lapso a los padres y
representantes
- Comienzo
del 3º lapso.
- Profundización
del valor de la paz.
- Arreglo
y evaluación de las carteleras.
- Día internacional del libro y del idioma español.
- Reunión con los padres y representantes de las alumnas de materia pendiente y repitiente.
- Reunión con las alumnas de materia pendiente.
- Reunión
de los comité de la 058, con la dirección del Plantel
MAYO:
- Reunión
de los comités de la 058 con la dirección del Plantel
JUNIO:- Celebración
del día de la familia.
- 5 día
internacional del Ambiente
- 10 Día
del adulto Mayor
- Día del
Padre.
- Exposición
de los trabajos realizados en talleres y laboratorios.
- Semana
Nacional de la Educación Religiosa.
- Día
mundial de la Conservación y el ambiente. Se realizarán actividades
alusivas en la institución.
- Finalización
del 3er Lapso.
- Conmemoración
de la Batalla de Carabobo.
- Día
mundial de la lucha contra las drogas.
- Celebración
de la fiesta del Corazón de Jesús.
- Consejo
de maestras.
- Reunión
de los comité de la 058 con la dirección del Plantel
JULIO: - Reunión
de los comités de la 058 con la dirección del Plantel
- Conmemoración
de la Declaración de la Independencia de Venezuela.
- Exposición
de los P.P.A.
- Consejos
de sección.
- Entrega
de los boletines del III Lapso a los Representantes.
- Reunión
de los comité de la 058 con la dirección del Plantel
- Proceso
de Revisión y aplicación de evaluaciones, según lo que establezca el
Distrito escolar N° 2 y el Ministerio del poder Popular para
la Educación
- Reunión
de la Comisión de revisión de documentos de los alumnos de 9º grado y II
Año Diversificado.
- Revisión
del P.E.I.C, por todo el personal y proyección del mismo para el año
escolar 2.017 – 2.018.
- Actividades
de inscripción de alumnos nuevos y regulares.
- Celebración
del a Eucaristía de acción de gracias por la culminación del os estudios y
graduación de las bachilleres.
- Acto de
graduación.
- Conmemoración del nacimiento de Simón Bolívar.
- Culminación de los recaudos exigidos por: MPPE, Distrito escolar, AVEC y Delegación de Educación de la Congregación.
U. E. Colegio Ntra.
Sra. Del Pilar
Hermanas de la Caridad
de Santa Ana
Caracas
OBJETIVO GENERAL
Colaborar en la formación
de la persona, mediante una educación integral y de calidad; reforzando los
valores del evangelio, trabajando por la participación de toda la comunidad en
el proceso educativo y estimulando la responsabilidad, la honradez, la
solidaridad, el amor y la paz (no a la violencia), para lograr que el alumno
sea agente de su propio desarrollo, opte libremente por la fe y se comprometa
en la construcción de una sociedad más justa y fraterna.
Impulsar la tarea
educativa – evangelizadora, mediante una participación activa y responsable de
todo el personal y toda la comunidad en general, para lograr una educación de
excelencia, basada en los valores del evangelio, de manera especial los
elegidos para este año escolar 2.017 – 2.018: responsabilidad, verdad, amor, solidaridad y paz (no
violencia), con el estilo
propio de las hermanas de la caridad de santa ana, teniendo en cuenta los
lineamientos de la avec y la normativa del ministerio popular para la
educación.
1.- Conocer, cumplir y hacer cumplir, como primera autoridad del
Plantel y supervisora del mismo, el ordenamiento jurídico aplicable en el
sector de educación. Impartir directrices y orientaciones pedagógicas,
administrativas y disciplinarias dictadas por el Ministerio popular para la
Educación
2.- Mantener servicios educativos que prestan atención y protección
integral al educando: orientación, biblioteca general y de aula, laboratorios,
talleres, salón de recursos audiovisuales y de educación de la Fe, cancha deportiva
y otros medios de difusión cultural y de asistencia socio-educativa.
3.- Velar por el buen funcionamiento de los diferentes órganos de la
Comunidad Educativa y coparticipar activamente en sus tareas.
4.- Procurar, conjuntamente, con el Departamento de Control de Estudio y
Evaluación, departamento de orientación, Coordinación Docente, Consejos de
sección y demás personal docente, mejorar el nivel académico de los alumnos.
Detectar las carencias básicas que les impiden seguir el ritmo de las asignaturas
o ejecutar cursos o estrategias de recuperación.
5.- Interesarse por el mejoramiento académico y religioso del Personal del
Plantel.
6.- Velar porque los docentes cumplan ante el Departamento correspondiente,
con la planificación de las actividades de evaluación de cada área. Asimismo,
que se haga del conocimiento del alumno.
8.- Velar para que a todos los empleados se les pague puntualmente su
sueldo y se cumpla con ellos todo lo exigidos por las leyes vigentes y de
acuerdo a la Doctrina Social de la Iglesia.
9.- Elaborar el presupuesto anual del plantel y el Inventario General.
“PROYECTANDONOS CON LA COMUNIDAD HACÍA LA PERMANENCIA
DE LA PAZ Y LA ARMONÍA”
PERSONAL DE LA U.E.P.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
LISTADO DE PROFESORES
AÑO ESCOLAR 2017 – 2018
LISTADO DE
ADMINISTRATIVOS Y OBREROS AÑO ESCOLAR 2017 – 2018
PARA DESCARGAR DOCUMENTO, VISITE EL SIGUIENTE LINK
No hay comentarios.:
Publicar un comentario