PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO


U. E. Colegio Ntra. Sra.  Del  Pilar
Hermanas  de la Caridad de Santa Ana
Caracas


P. E. I. C.
Proyecto Educativo Integral Comunitario




Proyectándonos con la Comunidad hacia la Permanencia de la Paz y la Armonía
2017 / 2018


      
 INTRODUCCIÓN
                                         
                                      
El presente proyecto educativo Integral  comunitario, ofrece una visión real y prospectiva de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Pilar. Para su elaboración se han considerado los aportes que ha brindado todo el personal en las diferentes reuniones y consejos generales durante el año escolar 2016– 2017 y al inicio del presente año escolar 2017 – 2018. El mismo consta de los siguientes apartados:


1.-  FUNDAMENTACION DEL PROYECTO.

2.- ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO.

3.- ¿DÓNDE ESTAMOS?  

4.- CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE NUESTRA EDUCACIÓN

5.- CONDICIONES DE NUESTRO CENTRO

6.- ¿QUIÉNES SOMOS?

7.- ¿QUÉ QUEREMOS?

8.- OBJETIVO GENERAL

9.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS CON LAS LÍNEAS DE ACCIÓN QUE AYUDEN A SOLUCIONAR LOS  PROBLEMAS   DETECTADOS.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

A.- MARCO DOCTRINAL.


-          DECLARACIÓN “GRAVISIMUN EDUCATIONES”: Entre todos los medios de educación tiene peculiar importancia la escuela, la cual en virtud de su misión, a la vez que cultiva con asiduo cuidado las facultades intelectuales, desarrolla la capacidad del recto juicio, introduce en el patrimonio de la cultura conquistado por las generaciones pasadas, promueve el sentido de los valores, prepara para la vida profesional, fomenta el trato amistoso entre los alumnos  de diversa índole y condición contribuyendo a la comprensión masiva. Constituye, además, un centro de cuya laboriosidad y de cuyos beneficios deben participar, también, las familias, los maestros y las diversas asociaciones que promueven la vida cultural, cívica, religiosa, así como la sociedad civil y toda la comunidad humana. Por ello la vocación del educador requiere dotes especiales de alma y de corazón, una excelente preparación y una prontitud para renovarse y adaptarse.


-          MEDELLÍN Nº 8: Para la iglesia educar al hombre es parte integrante de su misión educadora-evangelizadora, continuando así la misión de Cristo Maestro.


-          PUEBLA Nº 10,12: Hermosa es, por tanto, y de suma trascendencia la vocación de todos los que, ayudando a los padres en el cumplimiento de su deber y en nombre de la comunidad humana, se entregan de por vida a la educación.


-          CONSTITUCIONES DE LAS H.C.S.A  Nº 82: Participamos en la tarea educadora de la Iglesia principalmente a través de la escuela cristiana. Debemos hacer de ella un lugar privilegiado para el desarrolla integral de la persona y un camino de convivencia, creadora de fraternidad. Realizamos nuestra misión desde la perspectiva del evangelio. En los Centros Educativos de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana se favorece el ejercicio del derecho que toda persona tiene a recibir una educación que le permita el desarrollo integral de su propia personalidad. Prestamos un servicio educativo de calidad a los alumnos y a las familias que eligen libremente nuestro Proyecto Educativo Pastoral


-          AVEC: Queremos redefinir nuestros lineamientos educativos para que hagan posible un proyecto alternativo de  sociedad y formen personas capaces de realizarlo. Nos sentimos  llamados a  responder,  a  través  de  nuestras  acciones  educativas cotidianas, a los requerimientos de una educación comprometida.



-          CONCILIO PLENARIO DE VENEZUELA N° 110 IE: La Educación Católica tiene dentro de sus perspectivas educativas,  crear en la Comunidad escolar un ambiente animado por el espíritu evangélico de Libertad y Caridad. Es necesario, ayudar a los niños y adolescentes  al desarrollo propio de su persona, para que el conocimiento que van adquiriendo gradualmente del mundo y de la vida misma, quede fundamentado sobre las bases de la fe y el mensaje de salvación que se instauró en ellos desde el momento de su Bautismo.

B. .MARCO LEGAL.

Ø  CONSTITUCIÓN Nº 103Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.

Ø  Nº 104: La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.

Ø  Nº 102: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley

Ø  LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN ART. 3º: La educación tiene como finalidad fundamental  el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia  como célula fundamental y en la valoración del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el  fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos e integración y solidaridad latinoamericana.

Ø  Art6Todos tienen derecho a recibir una educación conforme con sus aptitudes y aspiraciones, adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por razón de la raza, del sexo, del credo, la posición económica y social o de cualquier otra naturaleza. El estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el cumplimiento de la obligación que en tal sentido le corresponde, así como los servicios de orientación, asistencia y protección integral al alumno, con el fin de garantizar el máximo rendimiento social del sistema educativo y de proporcionar una efectiva igualdad de oportunidades educacionales.

Ø  LOPNNA Nº 55:. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a ser informados e informadas y a participar activamente en su proceso educativo. El mismo derecho tienen el padre, la madre, representantes o responsables en relación al proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo su Patria Potestad, representación o responsabilidad

Ø  LOPNNA Nº 56: Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser respetados y respetadas por sus educadores y educadoras, así como a recibir una educación, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, la identidad nacional, el respeto recíproco a ideas y creencias, y la solidaridad. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante


C.- MARCO PEDAGÓGICO.

v  PROYECTO EDUCATIVO DE LAS HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA:

Este se realiza con unos criterios pedagógicos y una línea metodológica concreta que promueve:
-          La educación personalizada y abierta a todos,
-          El desarrollo intelectual de las persona,
-          El cultivo de la dimensión afectiva,
-          La capacidad de expresión y la creatividad,
-          La metodología abierta y flexible,
-          La incorporación de las nuevas TIC al proceso educativo,
-          La acción educativa que se desarrolla más allá del aula y del horario escolar.
     
v  PROYECTO EDUCATIVO DE  AVEC:

-          Educación que fortalezca una educación comunitaria.
-          Educación participativa.
-          Educación centrada en la persona.
-          Educación que impulse el nuevo modelo curricular.


ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO
A.- PERSONAL DIRECTIVO:


·  DIRECTORA:   MILDRED COROMOTO  ROJAS JIMENEZ

·  SUB-DIRECTORA: MERLY YANINI  RIVERO GARCIA

·  COORDINADORA DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL:

    PROFESORA. LUISA VERONICA, RIJO MARCANO

·  COORDINADORA DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

   LIC. CARMEN ADELAIDA ARVELAIZ OJEDA.

·  COORDINADORA PREESCOLAR:

   LIC.  MARGARITA MAYRA CRUZ GONZÁLEZ


·  JEFA DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ESTUDIOS Y EVALUACIÓN:

PROFESORA: MORELLA CARVALLO

         
  B.- EQUIPO DE PASTORAL EDUCATIVA:


DOCENTE. Carmen Emperador
ESTUDIANTE: María Palencia
DOCENTE. Mayeris Vásquez
ESTUDIANTE: Duque Desire
ESTUDIANTE: Carla Mendoza
ESTUDIANTES: Rodríguez Andrea
HNA. Gutiérrez  Nelly
PROFESOR. Jonathan Ali Simanca





C.- COMITÉ DE SUSTANCIACIÓN:

 DIRECTORA: MILDRED COROMOTO  ROJAS JIMENEZ
 PRINCIPALES: MILDRED  ROJAS,   YANETT  MOLINA,
SUPLENTES: CARMEN ARVELAIZ,  WILLIAMS MARQUEZ

D. ORGANIGRAMA


 E.- CONSEJOS   EDUCATIVOS      RESOLUCIÓN   058.


Tomado de la  Gaceta Oficial 397.068 del 16 de octubre de 2012.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
República Bolivariana de Venezuela.

De conformidad con lo establecido en el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Consejo  Escolar.
1.- Comité Estudiantil.
INTEGRANTES
CÉDULA DE IDENTIDAD
1
Ø  Duque Dexiree
C.I. 29.661.168
2
Ø   Veloz, Kenia
C.I. 29.664.234
3
Ø  Colombo  Jeanny
C.I. 27.660.074
4
Ø  Urbina María
C.I. 28.332.176
5
Ø  Monagas Valeria
C.I. 29.802.863

2.- Comunicación e Información
INTEGRANTES
CEDULA DE IDENTIDAD
1
Ø  Cancela Maribel
C.I. 9.879.510
2
Ø  Sanchez Laura
C.I.16.086.952
3
Ø  Younez Yolla
C.I.13.944.930
4
Ø  Buroz Evelyn
C.I.6.964.529
5
Ø  Rojas Mildred
C.I.6.861.938
6
Ø  Aguilar Glady
C.I.10.532.325


 3.- Madres Padres, Representantes y Responsables

INTEGRANTES
CEDULA DE IDENTIDAD
1
Ø  Barrios Jenny
C.I.13.070.200
2
Ø  Cabeza Jenny
C:I10.110.001
3
Ø  Marinez Margarita
C.I.8.805.643
4
Ø  Martins Anabel
C:I.6.054.383
5
Ø  Obando Francias
C.I.10.119.664
6
Ø  Rodríquez Elgrid
C.I.10.540.801

4.- Ambiente – Alimentación y Salud Integral
INTEGRANTES
CEDULA DE IDENTIDAD
1
Ø  Posada María
C.I.940.920
2
Ø  Pinillos Erika
C:I11.160.164
3
Ø  Martínez Sandra
C.I.5.592.001
4
Ø  Arvelaiz Carmen
C:I.9.915.051
5
Ø  Terán María
C.I.9.063.608
6
Ø  Pacheco Wendy
C.I.11.933.729

5.- Cultura.
INTEGRANTES
CEDULA DE IDENTIDAD
1
Ø  Cabrera Rosiris
C.I.16.083.550
2
Ø  Zambrano María
C:I12.878.811
3
Ø  Suarez Rossy
C.I.13.736.185
4
Ø  Machado HIldemar
C:I.21.310.303
5
Ø  Andrade María
C.I.81.327.158
   
6.-  Deporte, Actividad Fisica y Educación Fisica.
INTEGRANTES
CEDULA DE IDENTIDAD
1
Ø  Alviarez María
C.I.14.418.181
2
Ø  Quiñonez Victor
C:I13.463.615
3
Ø  Zerpa Luiggina
C.I.20.202.989
4
Ø  Manterola Yelitza
C:I.12.397.973
5
Ø  Vera Rogelio
C.I.6.856.000


7.- Comité Académico

INTEGRANTES
CEDULA DE IDENTIDAD
1
Ø  De Vega Irina
C.I.22.746.359
2
Ø  Marrero Yolimar
C:I13.968.362
3
Ø  Espinoza Williams
C.I.6.408.271
4
Ø  Coronado María
C:I.15.343.240
5
Ø  Espinosa Raquel
C.I.16.659.574

8.- Infraestructura  y  Hábitat Escolar
INTEGRANTES
CEDULA DE IDENTIDAD
1
Ø  Pérez José
C.I.12.086.143
2
Ø  Márquez Luis
C:I11.682.086
3
Ø  González Ramón
C.I.5.117.470
4
Ø  Hernández Mary
C:I.16.610.524
5
Ø  Rojas Hector
C.I.10.548.303

9.- Economía   Escolar.
INTEGRANTES
CEDULA DE IDENTIDAD
1
Ø  Figuera Rosa
C.I.1.382.296
2
Ø  Cruz Mayra
C:I12.626.222
3
Ø  Sepúlveda María
C.I.14.200.842
4
Ø  Morejon Claudia
C:I.14.277.319
5
Ø  Toloza Anibal
C.I.10.870.506
6
Ø  Oropeza Josefina
C.I.3.569.286
7
Ø  Nelly Gutiérrez
C.I.1.613.820

10.- Contraloría  Social.
INTEGRANTES
CEDULA DE IDENTIDAD
1
Ø  Sandoval Yajaira
C.I.6.432.495
2
Ø  Badillo Jaimeris
C:I17.589.944
3
Ø  Figueira Graciela
C.I.6.437.318
4
Ø  Mendoza Gabriela
C:I.22.520.038
5
Ø  De Freitas María
C.I.11.733.126

11.- Seguridad y Defensa Integral
INTEGRANTES
CEDULA DE IDENTIDAD
1
Ø  Rodrigues Carlos
C.I.12.642.875
2
Ø  Bravo Yolilieny
C:I15.507.935
3
Ø  Bencomo Gladys
C.I.3.552.799
4
Ø  Guzman Ramón
C:I.991.612
5
Ø  Cadenas Bettis
C.I.9.143.996


1.-  ¿DÓNDE    ESTAMOS?

La U.E. Colegio Nuestra Señora del Pilar, está ubicada en la Parroquia Santa Teresa de la ciudad de Caracas, es una de las parroquias más antiguas de Caracas y con características propias y particulares.

Por pertenecer al centro de la ciudad, hoy convertida en centro comercial, muchas de las casas de familia han sido convertidas en pensiones que albergan todo tipo de personas, algunas con maneras de vivir no muy correctas. Esto da al entorno algunas dificultades con las que nos enfrentamos cada día, como son: la droga, una triste realidad que está ante nosotros y que luchamos para que no contamine a nuestros alumnos; la mendicidad, unida a un deterioro de las personas que pululan en nuestro entorno; los bares, donde se expenden todo tipo de licores a cualquier hora del día; la prostitución descarada y abierta que se brinda sin ningún recato en cada esquina y la cantidad de vendedores ambulantes que ofrecen de todo. Unido a esto, debemos destacar el tráfico anárquico y escandaloso que nos rodea, la suciedad de las calles y lugares públicos, así como otros muchos condicionamientos negativos que influyen directamente en nuestros niños y adolescentes.
El Colegio Nuestra Señora del Pilar fue fundado el 16 de septiembre de 1.945, como una respuesta a la Sociedad de Caracas, de manera especial, a los emigrantes que deseaban la educación integral de sus hijas. Hoy, gracias a la AVEC, tienen entrada todos los grupos sociales y se esfuerza por dar cabida a los de menos recursos.

Por estar abierto a la necesidad de contribuir a la formación espiritual de las personas de la comunidad, así como de otras comunidades. El Colegio prepara a niñas y adolescente para la primera comunión y confirmación. El fin principal es buscar nuevos fieles dispuestos a involucrarse en la Misión evangelizadora. En dicho proceso participan las coordinadoras de educación Inicial, Primaria y Educación Media General. El Párroco de Santa Teresa, el Vicario Parroquial,  una Hermana de la Comunidad del Colegio y el señor Elías Rivas.

Por las tardes se realizan actividades extra cátedra que favorecen el desarrollo integral de la persona: infancia misionera, grupo juvenil (formación de las jóvenes en su fe católica) y clases de guitarra.

El colegio funciona en una edificación construida para tal fin. Posee áreas separadas y bien organizadas para las diferentes actividades. El tamaño de las aulas está constituido y distribuido para la población que alberga. Los salones poseen buena iluminación y ventilación.

Los padres de nuestras estudiantes los podemos clasificar en tres grandes grupos: el más numeroso es el de comerciantes, la mayoría posee un comercio informal y pequeño; un segundo grupo está constituido por profesionales y el tercero son familias cuyo sustento es el trabajo de mano de obra.

Podemos decir que, debido a la situación que atraviesa el país, muchos de nuestros representantes están atravesando situaciones críticas que les hace muy difícil aún cumplir con las mínimas exigencias económicas de la educación de sus hijos.

En el plano cultural, debido a los diferentes grupos sociales, no hay un patrón definido y se están perdiendo muchos de los valores tradicionales que tenían las familias de donde proceden, existe un vacío cultural en la conciencia de este nuevo caraqueño, por eso se están llevando a cabo acciones claves para rescatar la herencia histórica de nuestro pueblo.

El Colegio es una Unidad que posee todos los niveles educativos, desde Educación Preescolar, Primaria y Media General, en la mención de  Ciencias.

                                 Preescolar.................                    81  alumnos
                                 Educación Primaria................    207  alumnos
                                 Media General...............              286   alumnos

                                TOTAL...............                            574      ALUMNOS



El personal  del Colegio está distribuido de la siguiente manera:

HERMANAS QUE TRABAJAN EN EL COLEGIO: 02    
TOTAL PERSONAL DIRECTIVO: 01
TOTAL PERSONAL SUBDIRECTORA: 01
TOTAL PERSONAL COORDINACIÓN: 05
TOTAL PERSONAL DOCENTE: 40
TOTAL PERSONAL ADMINISTRATIVO: 10
TOTAL PERSONAL OBRERO: 14
TOTAL PERSONAL: 73



2.-  CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE NUESTRA EDUCACIÓN

  2.1.- RETOS

-          Elevar el nivel de aprendizaje de los alumnos en las áreas básicas.
-     Promover la apertura al cambio educativo y sensibilizar para la excelencia educativa.
-          Trabajar en equipo y responsabilidad en el cumplimiento de la misión de cada alumno.
-          Mejorar y mantener en óptimas condiciones el plantel.
-          Establecer programas permanentes de capacitación de pastoral y profesional para quienes laboran en la Institución.
-          Impulsar la presencia activa de los padres y/o representantes en los programas del Colegio.
-          Promover una educación que haga de los valores humanos y cristianos los ejes transversales más efectivos de todo este proyecto. Los valores elegidos para este año escolar son: responsabilidad, verdad, amor y paz (no violencia).

2.2.- FORTALEZAS

-          Docentes interesados en su actualización, que aceptan el reto a la excelencia en la educación.
-          Padres que, periódicamente, reciben su formación con interés.
-          Poder de convocatoria de la Institución ante la comunidad y el entorno.
-          Aceptación e incorporación de los docentes en la formación humano-cristiana.
-          Incorporación  de representantes y ex - alumnas en el equipo de pastoral.
-          Alta valoración del colegio por parte de la comunidad circundante.
-          Estructura e instalaciones del Colegio en buenas condiciones.
-          Personal capacitado, espacio físico, equipos de computación, bibliotecas, laboratorios, talleres, etc.
-          La institución recibe el apoyo y asesoría de AVEC, Delegación de Educación de la Congregación, MPE, Supervisora, entre otros.
-          Capacidad de entrega del personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero.
-          Centro abierto a actividades extra-cátedra por las tardes.
2.3.- DEBILIDADES
Representantes ausentes de sus hogares, muchas veces por motivos de trabajo, no pueden brindar la orientación oportuna a sus hijos.
-          Crítica situación económica en muchos hogares.
-          La desintegración familiar, con la problemática que esto conlleva, está incidiendo negativamente en el proceso educativo.
-          Apatía y desmotivación en algunos representantes.
-          Incongruencia entre los valores que reciben en el colegio  y los que se viven en el hogar y la comunidad.
-          Valoración de la cultura del “tener” con gran menoscabo de la cultura del “ser”.
-          Sociedad altamente polarizada por la situación política que vive la nación.
-          Alta inseguridad alrededor del Plantel, abundancia de mendigos, drogadictos y maleantes y mujeres de reputación dudosa.
-          Ambiente contaminado, debido a la suciedad que circunda el colegio.

2.4.- PRIORIDADES
     
-          Educar sobre la base de los valores cristianos, haciendo hincapié en: LA HOSPÍTALIDAD, LA RESPONSABILIDAD, LA VERDAD, EL AMOR Y LA PAZ.
-          Fortalecer la Pastoral Educativa en su dimensión vivencial en las áreas: familia, colegio y parroquia.
-          Educar para el uso adecuado de las T.I.C. y una relación crítica de las mismas.
-          Valorar la naturaleza como la obra que  Dios nos ha confiado, disfrutarla y agradecerla; cuidándola y transformándola en beneficio de todos.
-          Fomentar las actividades extra-cátedra como medio para fortalecer los valores mencionados en el objetivo general.
-          Actualizar al personal en las técnicas metodológicas y evaluativos vigentes.
-          Fomentar la formación de los padres o representantes.  


   
3.-  CONDICIONES DE NUESTRO CENTRO


Nuestro Centro, gracias a la AVEC, está abierto a todo tipo de personas, dándole preferencia a los de bajos recursos.

Hay una gran preocupación por impartir una educación de calidad dentro de una línea de Pastoral Cristiana.

El mejoramiento del personal es un reto diario, no se escatiman los medios que sean necesarios.

Contamos con el asesoramiento de AVEC, Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, tanto a nivel General como de la Delegación Provincial y también del Ministerio Popular para la Educación, de manera especial a través del Distrito Escolar y la supervisora.

En el plano económico se cuenta con la subvención de AVEC y el aporte voluntario de los Padres y Representantes.

Empleamos diferentes recursos pedagógicos, que cada año vamos mejorando, gracias a la colaboración de AVEC, de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes.


4.- ¿QUIÉNES SOMOS?


Somos una Comunidad Educativa con grandes deseos de hacer de nuestro Centro una familia en clave de evangelización en este nuevo milenio, donde podamos ser y hacer felices a todos los que encontremos en nuestro camino.

Nuestro Colegio pertenece a la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, fundada por la Madre María Rafols y el Padre Juan Bonal en el año 1804, en Zaragoza, España. Desde sus orígenes, esta Congregación ha tenido como campo importante la educación, en el Hospital de Gracia, donde nació. La Madre Rafols se encargó de los niños huérfanos y ya en los albores del siglo XIX les enseñaba a leer y escribir. Es la primera Congregación que pisó tierra zuliana en el año 1890, haciéndose cargo del los Hospitales Chiquinquirá y Central, igualmente de los leprosos de la Isla de Providencia. En el Central fundaron la escuela Hijitas de la Inmaculada, la primera guardería de Venezuela para los hijos de madres trabajadoras y con los niños leprosos de la isla abrieron una escuelita. En el año 1892, fundaron el Colegio Nuestra Señora de la Academia en Maracaibo que, posteriormente, dio paso al Colegio Nuestra Señora del Pilar en el año 1916, el cual ha llenado y llena de gloria al pueblo del Zulia.

También pertenecemos a la AVEC, luchadora incansable, a pesar de las dificultades, para lograr que en los colegios católicos se imparta una educación de calidad y que sea respuesta efectiva a las necesidades del mundo de hoy.

Por encima de todo, somos un Colegio Católico, queremos que Cristo sea el centro de todo lo que somos y hacemos, trabajamos para que el Evangelio sea el norte, guía, y pilar de esta tarea educativa que tenemos entre manos.

Buscamos que nuestro centro sea un lugar agradable, donde todos nos sintamos felices, respondiendo a las exigencias educativas, asumiendo los nuevos currículos  para que sirvan de ejes transversales de los valores humano-cristianos en todo el sistema.

Queremos que nuestro Proyecto Educativo participe activamente en la re-creación de una Sociedad inspirada en los valores evangélicos, que tenga como meta la comunión social y como camino el proceso de liberación y evangelización.

Aspiramos a una Sociedad donde el ser humano sea valorado por su dignidad de persona, no por lo que posee, donde todos tengan las mismas oportunidades, donde se conjugue la justicia social y las libertades personales, una Sociedad donde la política, la economía, la tecnología, etc., estén al servicio de la persona.

Formamos al alumno para:
·         Ser libre y liberador.
·         Ser capacitado para el trabajo creador y productor que sea capaz de continuar la obra creadora de Dios.
·         Ser constructor de justicia, y trabajando por eliminar las desigualdades existentes en al ámbito escolar y social.          
               
                  
      5.- ¿QUÉ QUEREMOS?
Nuestro Proyecto quiere participar en la creación de una sociedad inspirada en los valores evangélicos, que tenga como meta la comunión social y como camino el proceso de evangelización y liberación. Una que sepa conjugar justicia social, liberación y libertades personales y que promueva un marco jurídico que garantice los derechos de todos. Esa, que recupere y acentúe el valor de la familia como célula básica y factor de crecimiento y le garantice sus derechos fundamentales.

Nuestro modelo educativo quiere asentarse sobre un concepto de persona sana que responda al ideal de la Buena Noticia. Una persona coherente con los valores evangélicos.

Promovemos un modelo de Iglesia fiel al espíritu del Evangelio y a las enseñanzas del Vaticano II, es decir, una Iglesia: profética, comunitaria y testimonial, educadora y misionera, abierta y dialogante, humilde, fraterna y solidaria.

Nuestra propuesta educativa es:


-   Educación integral: En nuestro Centro se entiende la educación como un proceso formativo, dinámico, coherente y unificado, que posibilita el desarrollo integral y armónico del a persona en todas sus dimensiones: ser único e irrepetible, abierto a los demás y con sentido de trascendencia.
-   Dimensión individualIntentamos favorecer la integración de la personalidad en la maduración armónica y progresiva de los aspectos: psicomotor, intelectual afectivo y volitivo.
-   Dimensión socialQueremos facilitar el desarrollo de la persona como ser abierto a los otros y comprometido en la continua transformación de la sociedad.
-   Dimensión trascendenteTrabajamos por desarrollar la dimensión trascendente, como parte constitutiva de una educación integral. Ayudamos a los alumnos a: buscar la verdad por el camino de la interioridad, el silencio y la contemplación;  interrogarse y responder a su vocación; valorar la Palabra de Dios; personalizar su vivencia religiosa; madurar la fe en Jesús, Hijo de Dios y participar activamente en la formación religiosa y en la vida de la Comunidad Eclesial.
-   Una Oferta educativa confesionalQue actualice la misión y la Buena Noticia de Jesús de Nazaret en el mundo. Por eso: se imparte la enseñanza religiosa católica, se trabaja por conseguir una síntesis entre fe, cultura y vida, y se ofrece a los alumnos la posibilidad  de plantearse la propia existencia según el Evangelio y de comprometerse en la Iglesia local.


 OBJETIVO GENERAL
Colaborar en la formación de la persona, mediante una educación integral y de calidad; reforzando los valores del evangelio, trabajando por la participación de toda la comunidad en el proceso educativo y estimulando la responsabilidad, la honradez, la solidaridad, el amor y la paz (no a la violencia), para lograr que el alumno sea agente de su propio desarrollo, opte libremente por la fe y se comprometa en la construcción de una sociedad más justa y fraterna.

 Objetivos Específicos

Los valores transversales del año escolar 2017 – 2018 son:

VERDAD, AMOR, PAZ (NO VIOLENCIA, SOLIDARIDAD) Y  RESPONSABILIDAD




Personal Docente
Objetivos
Problemas detectados
Líneas de Acción

1.- Fortalecer la identidad vocacional y la autoestima como docentes mediante la formación y actualización permanente, así como la participación activa en la gestión educativa.

- El sistema educativo imperante no corresponde con las necesidades del país y el entorno social – económico del alumnado.


1.-Demostrar poseer el nivel educativo que define el perfil Institucional del Docente, para garantizar una aproximación al modelo de docente de las HCSA.
2.- Orientar a los alumnos sobre nuestra realidad social a través del proceso educativo.
3.- Motivar y apoyar grupos con proyectos solidarios, comunicativos y de formación integral.
4.- Planificar actividades educativas donde se puedan evaluar acciones que demuestren sensibilidad ecológica y que proyecte
5.- Participar activamente en actividades que permitan el mejoramiento de la comunicación y las relaciones interpersonales (Retiros, paseos, intercambios deportivos o culturales, etc.)

- Muchos de los métodos, estrategias y procedimientos empleados en el proceso educativo no están acordes con las necesidades y entorno del alumnado.

1.- Buscar recursos humanos y materiales, para aplicar técnicas y métodos pedagógicos actualizados.
2.- Innovar en materia pedagógica.

- Los docentes no cuentan con los medios económicos que le permitan continuar formándose o actualizándose a nivel profesional lo que obliga al docente a optar por un marcado pluriempleo.

1.- Participar activamente en los cursos de capacitación y actualización que nos ofrecen el Colegio u otras Instituciones.

2.- Fomentar un cambio de conducta  a través de la labor educativa diaria, muy especialmente en lo concerniente a la relación alumno – docente, creando un clima de afecto y confianza entre los mismos.

- El Profesorado no es valorado, por algunos integrantes de la comunidad, en el desempeño de sus funciones.

1.- Propiciar actitudes de perdón y misericordia entre sus alumnos y compañeros de trabajo.
2.- Realizar una comunicación abierta y respetuosa con los alumnos y representantes.
3.- Propiciar, en todo momento, una relación asertiva del derecho-deber.

3.- Integrar dentro del a planificación de los contenidos programáticos los valores, haciendo hincapié en la responsabilidad, el respeto, la comunicación, la honestidad y la tolerancia, para así educar en base a los mismos.

- La educación en valores se realiza de una manera individualizada por parte de cada uno de los docentes.

1.- Elaborar y ejecutar con sus estudiantes proyectos que evidencien el conocimiento, aplicación y evaluación del los valores propuestos en el PPP.


- La educación se realiza de manera sectorial, donde se considera cada una de las asignaturas como un todo

1.- Planificar actividades docentes donde se propicie, de manera conjunta en todas las áreas, el reforzamiento de los valores como instrumentos de vida.
2.- Enfocar la planificación desde una perspectiva global, tomando en consideración el resto de las asignaturas. (Globalización)

4.- Revisar y evaluar periódicamente el ser y hacer en su labor como docentes.

- Algunos    docentes dejan a un lado su formación humano – cristiana, concentrándose en obtener mejores ingresos económicos.

1.- Valorar nuestro trabajo, siendo conscientes de que es el más importante de todos los existentes en la
Sociedad.
2.- Reivindicar la labor docente, luchando para que cada día sea mejor remunerado y así evitar el pluriempleo

5.- Profundizar en el conocimiento de la obra y misión de la Congregación, sus valores, sus proyectos, su espiritualidad para ser responsables de su continuidad.

- Falta conocimiento de la obra y misión de la Congregación.

1.- Participar activamente en todas las actividades programadas para este año escolar.
2.- Participar en las actividades propuestas por el grupo de pastoral.

Alumnos
Objetivos
Problemas detectados
Líneas de Acción

1.-Demostrar constantemente que los objetivos programáticos han sido alcanzados.

-   Desinterés escolar.




1.- Cumplir con sus obligaciones escolares en el momento de su solicitud
2.- Participar activamente en las actividades extracurriculares.
3.- Incluirse y participar activamente en actividades de labor social en pro a la Comunidad.
2.- Asumir las  responsabilidades en el cumplimiento de las labores asignadas.
- Apatía e irresponsabilidad en lo concerniente a la preparación requerida para su incorporación futura en el mundo del trabajo.

1.- Realizar horarios de actividades que le permitan el cabal cumplimiento de sus labores escolares con resultados satisfactorios.
2.- Cumplir con las tareas asignadas en el momento requerido.
3.- Desempeñar satisfactoriamente las funciones asignadas en el cumplimiento de las labores compartidas del gobierno escolar.
4.- Cumplir con las acciones requeridas para su participación en las actividades extra-cátedra

3.- Establecer hábitos de estudio para lograr un mejor aprendizaje y así llegar a ser un individuo responsable y productivo.

- En muchos de los casos se estudia sólo para aprobar, no para aprender, lo que conlleva a un bajo rendimiento escolar.
1.- Realizar actividades sugeridas por cada uno de los docentes para obtener los hábitos de estudio acordes a las exigencias del centro.




4.- Estimular y desarrollar el pensamiento crítico que permita tener una visión integral de la vida y del mundo.














- Abandono afectivo o económico de los progenitores, en la mayoría de los casos del padre. Otras personas (abuelos, tíos, madrinas, entre otros) han asumido, de algún modo, el rol de representante que a estos o a éste le correspondía.

1.- Realizar actividades de lectura comprensiva, resolución de problemas, interpretación y análisis de hechos, entre otros.
2.- Asistir a las convivencias y encuentros organizados en el Colegio, a fin de mejorar las relaciones con sus profesores y compañeros.
3.- Participar activamente en la programación y ejecución de las actividades programadas por la institución



- Poca o ninguna importancia a  la formación moral, ética, cristiana y religiosa. Dios es necesario y considerado, sólo cuando se está en problemas.

1.- Complementar su formación con toda aquella información con la que  le oriente para solucionar los problemas de cada día, con una proyección al mañana  y desde una perspectiva humano-cristiana.





5.- Desarrollar una actitud democrática, responsable y tolerante, que favorezca su participación activa y solidaria, en las actividades programadas en el Centro.

- Poca tolerancia en las actividades democráticas que se cumplen en el plantel.


1.- Participar activamente en las Formas de Gobierno Escolar (Centro de Estudiantes, Delegadas de Curso, Semaneras, Jefas de Comisiones, etc.)




6.- Conocer y cumplir las exigencias del Reglamento Interno.




- No se conoce bien el Reglamento





1.- Estudiar y analizar, conjuntamente con sus profesores, en las horas de Guíatura u otro momento de clase, el Manual de Normas de Convivencia.
2.- Realizar jornadas intercursos sobre el cumplimiento del reglamento interno.
3.- Trabajar, de acuerdo a lo planificado por el equipo, el R.I. los tres primeros días del año escolar.
7.- Conocer más la obra de Padre Juan y Madre Rafols y participar activamente en todas las actividades programadas a nivel del colegio y a nivel nacional.

- Falta conocimiento de la obra y misión de la Congregación.





1.-  Motivar, y  apoyar la participación en todas las actividades programadas por el centro en este año escolar.







  

Padres y Representantes
Objetivos
Problemas detectados
Líneas de acción

1.- Conocer y ser consecuentes con las exigencias que implica tener a sus hijos en este centro educativo.



- Se observan limitaciones y discrepancias con la filosofía del plantel.
- Insuficiente formación e información para orientar adecuadamente a los hijos.

1.- Planificar  actividades, donde se siembre a los padres la inquietud por un futuro mejor.
2.- Constituir las comisiones de trabajo para aliviar el exceso de actividades de unos pocos.
3.- Fomentar proyectos de orientación y formación que conduzcan a los padres a la adquisición y mantenimiento de los valores familiares y morales.
4.- Dar a conocer el documento “carácter propio de de las H.C.S.A.

2.- Involucrarse en el proceso de aprendizaje de sus hijos, sintiéndose responsables de su crecimiento educativo.









- Desintegración familiar. Hogares desarticulados afectivamente. Falta de tiempo y exceso de obligaciones no compartidas.

1.- Estructurar encuentros que faciliten y ayuden al diagnóstico y análisis de las realidades familiares.
- Falta de responsabilidad y entendimiento entre los padres en lo relacionado al proceso educativo de sus hijos.

1.- Realizar Talleres de Padres donde se pueda orientar sobre la formación de los educandos.
2.- Realizar programas y/o comunicaciones que despierten el interés de los padres de adquirir una formación más completa para que sean los primeros educadores de sus hijos.

- Se mantiene la creencia de que la escuela es la única responsable de la educación de los hijos.
1.- Planificar actividades que ayuden a los representantes a conocer a los educadores de sus hijos.
3.- Participar en las actividades de índole cristiano – religioso a las que se les invita.

- “No hay tiempo” para incorporarse a la labor educativa y a las actividades extra - cátedras planificadas por el Centro.

1.- Realizar comunicaciones para motivar en los padres y representantes una mayor participación en la formación humano-cristiana de los estudiantes.
2.- Propiciar y apoyar activamente las actividades de los Talleres para Padres.

4.- Asistir a las reuniones y eventos en las que se amerita la interrelación con su representado y demás integrantes de la Comunidad Educativa.
- Desinterés por la actividad de “rutina” en la educación de sus representados.

1.- Planificar actividades que ayuden a los representantes a conocerse entre ellos y conocer a los educadores del  plantel.


5.- Conocer y colaborar con las actividades de acción social que emprende el centro, para ayudar a los pobres y necesitados.

- Poca participación por parte de los representantes

1.- Realizar comunicaciones motivacionales para propiciar una mayor colaboración por parte de los representantes.
2.- Reconocer, al final del año, la participación de los representantes en las diferentes actividades emprendidas por el centro.

6.- Incorporarse en las acciones que lleven a un mayor conocimiento de los fundadores de la Congregación y la obra que esta realiza en el mundo y específicamente en Venezuela.

- No sienten la obra del colegio como algo suyo.


1.- Favorecer encuentros y material que les ayude a conocer la obra de la Congregación y les entusiasme en la participación de las actividades que se van a realizar en este año escolar.

U. E. Colegio Ntra. Sra.  Del  Pilar
Hermanas de la Caridad de Santa Ana
Caracas




“Ilumina Señor nuestras acciones y nuestra vida con tu palabra y concédenos la gracia de la contemplación, para verte en todos los acontecimientos”
2018




PRIMER LAPSO:

SEPTIEMBRE:
·         Inicio de actividades del Plantel: reunión con todo el personal para coordinar y planificar el año escolar 2017 – 2018.
·         Consejo general de profesores Educación Media General para planificar el año escolar 2017 -2018.
·         Entrega de los horarios de clase al estudiantado
·         Asignación de las estudiantes por sección
·         Entrevista con los padres de las estudiantes que tienen materia pendiente.
·         Agasajo a las secretarias en su día.
·         Entrega de los Planes al Departamento de Control de Estudios.
·         Organización de la Sociedad  Bolivariana Estudiantil.
·         Aplicación de las pruebas diagnósticas.
·         Reunión de Directores de AVEC.


OCTUBRE:
·         Eucaristía general como apertura de curso y comienzo de la Semana del Colegio y en conmemoración a la Virgen del Pilar.
·         Actividades recreativas por motivo de la fiesta del Colegio
·         Conmemoración del día de la Hispanidad.
·         Día de la Resistencia Indígena.
·         Entrevista con las estudiantes de materia pendiente.
·         Entrevista con los padres de las estudiantes que integran los 1eros años.
·         Entrevista con los padres de las estudiantes repitientes.
·         Consejo de maestras.
·         Participación en las reuniones organizadas por el Distrito Escolar Nº 2
·         Reunión de profesores y elección de los miembros de los comités de la 058 del Comité de Sustanciación.


NOVIEMBRE:
·        Celebración del aniversario del nacimiento de la Madre María Rafols, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.
·        Elaboración, por parte de las estudiantes, las carteleras que hagan alusión a la vida y obra de la Madre Rafols.
·        Campaña Misional en Preescolar , Primaria y  Media General
·        Entrega de las notas de avance a las alumnas, por parte de Dirección y Jefe del Departamento de Evaluación.
·        Día de todos los Santos.
·        Día de todos los muertos.
·        Celebración de la Semana del Abrazo en Familia
·        Conmemoración del Natalicio de Andrés Bello.
·        Planificación y puesta en marcha de los trabajos sociales en cumplimiento del art. 27 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación para las estudiantes de II Año de Diversificado.
·        Consejo de maestras.
·        Celebración del día de la alimentación.
·        Reunión de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes con la dirección del Plantel
·        Pruebas de materia pendiente.
·        Reunión general del personal, para evaluar el desarrollo del 1er lapso y recibir informaciones generales emanadas desde la dirección de AVEC.


DICIEMBRE:
·        Elaboración las Carteleras con motivos Navideños, en todos los salones, así como ambientación de los mismos.
·        Nacimiento viviente por parte de las niñas de preescolar para la entrega de un detalle. Niño Jesús.
·        Elaboración de tarjetas navideñas con frases en inglés.
·        Elaboración de afiches de adviento.
        ·Elaboración del Pesebre (entrada principal).                                                                       ·  Suspensión de actividades por Votaciones de Alcaldes.
·        Inicio de las vacaciones de Navidad.



    SEGUNDO LAPSO:
  • Día internacional del trabajador.
  • Campaña a favor del rezo del Santo Rosario.
  • Celebración del día del árbol. Se elaborarán charlas de conservación de nuestras selvas y árboles.
  • Celebración de la semana de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Celebra la Fiesta de Pentecostés.
  • Celebración de la Eucaristía el 31 de mayo, como homenaje a la Virgen María.
  • Celebración del Festival Mariano, una canción a la Virgen.
  • Despedida oficial de las alumnas de II Año de Diversificado.
  • Consejo de maestras.
  • Jornada mundial de las vocaciones de especial consagración.
  • Celebración del día de las madres.
  • 25 Día del Himno Nacional
  • 31 Día del NO Fumar.
  • Reunión con los padres y representantes de las alumnas de materia pendiente y repitiente.
Reunión con las alumnas ENERO:

  • Ocho  de enero reinicio de las actividades escolares.
  • Culminación del I lapso
  • Entrega de boletines del I lapso
  • Día del educador, 15 de enero.
  • Inicio de lI lapso
  • Entrega de los planes de evaluación y trabajo al Departamento de Control de estudio y a las alumnas.
  • Realizar trabajos que profundicen en los valores de: solidaridad y responsabilidad
  • Reunión con los padres y representantes de las alumnas de materia pendiente y repitiente.
  • Entrega de Boletas para preescolar, primaria y bachillerato.
  • Reunión con las alumnas de materia pendiente.
  • Reunión de los comité de la 058 con la dirección del Plantel
  • Convivencias  de las alumnas de Educación Media General.

FEBRERO:

  • Asueto de carnaval (12 y 13 de Febrero)
  • Celebración del día de la juventud.
  • Celebración del miércoles de ceniza, como comienzo del tiempo litúrgico de la Cuaresma    el  (29 y 30  de  Marzo.)                     
  • Conmemoración del día de la amistad y del amor.
  • Reunión con los padres y representantes de las alumnas de materia pendiente y repitiente.
  • Reunión con las estudiantes de materia pendiente.
  • Reunión del comité  058 con la dirección del Plantel.
  • Reunión con los padres y representantes para evaluar el rendimiento de sus hijas y hacerles entrega de las notas de avance.
  • Consejo de maestras.
MARZO:

  • Semana Santa del 29 al 30 de Marzo.
  • Jornada de formación cristiana para los padres y representantes en relación con el tiempo de cuaresma.
  • Celebración del día de la bandera.
  • Celebración del día internacional de la mujer.
  • Reunión con los padres y representantes de las alumnas de materia pendiente y repitiente.
  • Día de Médico.
  • Día mundial del agua
  • Natalicio de Francisco de Miranda
  • Reunión con las alumnas de materia pendiente.
  • Evaluación de la materia pendiente.
  • Reunión de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes con la dirección del Plantel
  • Consejo de maestras.
  • Retiro personal Docente Administrativo y Obrero.

TERCER LAPSO

ABRIL:

  • Día mundial de la Salud
  • Día  del panamericanismo
  • Día de la Tierra
  • Vía crucis con los alumnos
  • Finalización del 2do lapso
  • Consejo de secciones.
  • Entrega de los boletines de calificaciones del 2do Lapso a los padres y representantes
  • Comienzo del 3º lapso.
  • Profundización del valor de la paz.
  • Arreglo y evaluación de las carteleras.
  • Día internacional del libro y del idioma español.
  • Reunión con los padres y representantes de las alumnas de materia pendiente y repitiente.
  • Reunión con las alumnas de materia pendiente.
  • Reunión de los comité de la 058, con la dirección del Plantel

    MAYO:

    • Reunión de los comités de la 058 con la dirección del Plantel
     JUNIO:
        
    • Celebración del día de la familia.
    • 5 día internacional del Ambiente
    • 10 Día del adulto Mayor
    • Día del Padre.
    • Exposición de los trabajos realizados en talleres y laboratorios.
    • Semana Nacional de la Educación Religiosa.
    • Día mundial de la Conservación y el ambiente. Se realizarán actividades alusivas en la institución.
    • Finalización del 3er Lapso.
    • Conmemoración de la Batalla de Carabobo.
    • Día mundial de la lucha contra las drogas.
    • Celebración de la fiesta del Corazón de Jesús.
    • Consejo de maestras.
    • Reunión de los comité de la 058 con la dirección del Plantel
     JULIO:

    • Conmemoración de la Declaración de la Independencia de Venezuela.
    • Exposición de los P.P.A.
    • Consejos de sección.
    • Entrega de los boletines del III Lapso a los Representantes.
    • Reunión de los comité de la 058 con la dirección del Plantel
    • Proceso de Revisión y aplicación de evaluaciones, según lo que establezca el Distrito escolar N° 2 y el Ministerio del poder Popular para la  Educación
    • Reunión de la Comisión de revisión de documentos de los alumnos de 9º grado y II Año Diversificado.
    • Revisión del P.E.I.C, por todo el personal y proyección del mismo para el año escolar 2.017 – 2.018.
    • Actividades de inscripción de alumnos nuevos y regulares.
    • Celebración del a Eucaristía de acción de gracias por la culminación del os estudios y graduación de las bachilleres.
    • Acto de graduación.
    • Conmemoración del nacimiento de Simón Bolívar. 
    • Culminación de los recaudos exigidos por: MPPE, Distrito escolar, AVEC y Delegación de Educación de la Congregación.



U. E. Colegio Ntra. Sra.  Del  Pilar

Hermanas de la Caridad de Santa Ana

Caracas
  
                                                                                                                               
OBJETIVO GENERAL 



Colaborar en la formación de la persona, mediante una educación integral y de calidad; reforzando los valores del evangelio, trabajando por la participación de toda la comunidad en el proceso educativo y estimulando la responsabilidad, la honradez, la solidaridad, el amor y la paz (no a la violencia), para lograr que el alumno sea agente de su propio desarrollo, opte libremente por la fe y se comprometa en la construcción de una sociedad más justa y fraterna. 

Impulsar la tarea educativa – evangelizadora, mediante una participación activa y responsable de todo el personal y toda la comunidad en general, para lograr una educación de excelencia, basada en los valores del evangelio, de manera especial los elegidos para este año escolar 2.017 – 2.018: responsabilidad, verdad, amor, solidaridad y paz (no violencia), con el estilo propio de las hermanas de la caridad de santa ana, teniendo en cuenta los lineamientos de la avec y la normativa del ministerio popular para la educación.

 1.- Conocer, cumplir y hacer cumplir, como primera autoridad del Plantel y supervisora del mismo, el ordenamiento jurídico aplicable en el sector de educación. Impartir directrices y orientaciones pedagógicas, administrativas y disciplinarias dictadas por el Ministerio popular para la Educación

2.- Mantener servicios educativos que prestan atención y protección integral al educando: orientación, biblioteca general y de aula, laboratorios, talleres, salón de recursos audiovisuales y de educación de la Fe, cancha deportiva y otros medios de difusión cultural y de asistencia socio-educativa.

3.- Velar por el buen funcionamiento de los diferentes órganos de la Comunidad Educativa y coparticipar activamente en sus tareas.

4.- Procurar, conjuntamente, con el Departamento de Control de Estudio y Evaluación, departamento de orientación, Coordinación Docente, Consejos de sección y demás personal docente, mejorar el nivel académico de los alumnos. Detectar las carencias básicas que les impiden seguir el ritmo de las asignaturas o ejecutar cursos o estrategias de recuperación.

5.- Interesarse por el mejoramiento académico y religioso del Personal del Plantel.

6.- Velar porque los docentes cumplan ante el Departamento correspondiente, con la planificación de las actividades de evaluación de cada área. Asimismo, que se haga del conocimiento del alumno.

7.- Revisar y hacer llegar, previo cronograma,  a las diferentes secciones del MPE, A.V.E.C.,  y Delegación del Sector de Educación de la Provincia, los recaudos administrativos exigidos por estos niveles.


8.- Velar para que a todos los empleados se les pague puntualmente su sueldo y se cumpla con ellos todo lo exigidos por las leyes vigentes y de acuerdo a la Doctrina Social de la Iglesia.

9.- Elaborar el presupuesto anual del plantel y el Inventario General.

10.- Facilitar la participación de toda la Comunidad Educativa en las actividades extra cátedra y culturales



 


“PROYECTANDONOS CON LA COMUNIDAD HACÍA LA PERMANENCIA DE LA PAZ Y LA ARMONÍA”



PERSONAL DE LA U.E.P. COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR


LISTADO DE PROFESORES AÑO ESCOLAR 2017 – 2018



LISTADO DE ADMINISTRATIVOS Y OBREROS AÑO ESCOLAR 2017 – 2018


PARA DESCARGAR DOCUMENTO, VISITE EL SIGUIENTE LINK

No hay comentarios.:

Publicar un comentario