ENTRADA 3: ANÁLISIS DE LOS FACTORES INTERNOS VINCULADOS A LA DIMENSIÓN CURRICULAR DEL CENTRO ESCOLAR

Análisis de los factores internos vinculados a la dimensión curricular del centro escolar.
De los Estudiantes.


1.- Matrícula General año escolar 2018-2019.

En Educación Inicial encontramos una matrícula total de 75 estudiantes distribuidas de la siguiente forma:

1er nivel       24 estudiantes
2do nivel      26 estudiantes
3er nivel       25 estudiantes.
Distribución de estudiantes de educación inicial


En Educación Primaria la distribución es la siguiente:

1er grado      28 estudiantes
2do grado     27 estudiantes
3er grado      23 estudiantes
4to grado      34 estudiantes
5to grado      27 estudiantes
6to grado      24 estudiantes 


Distribución de estudiantes de educación primaria

En Educación Media General, encontramos dos secciones por año y se distribuyen de la siguiente manera:

1er año      A 31 estudiantes      B 34 estudiantes
2do año     A 27 estudiantes      B 28 estudiantes
3er año      A 31 estudiantes      B 31 estudiantes
4to año      A 33 estudiantes      B 34 estudiantes
5to año      A 32 estudiantes       B 31 estudiantes.


Distribución de estudiantes de educación media general

La suma de todos las estudiantes da un total de 550 estudiantes


2.- Distribución por Género.

Todas nuestras estudiantes son niñas.

3.- Distribución por edades.


Las edades de nuestras estudiantes en todos los niveles van desde los 3 años ½ hasta los 18 años y se presentan de la siguiente forma:

Educación Inicial

1er nivel 3 años y medio (6) 4 años (18)
2do nivel 4 años a 4 años y medio (7) 5 años (16) 6 años (2)
3er nivel 5 años y medio (10) 6 años (14) 6 años y medio a 7 años (1)


Distribución por edades en educación inicial

Educación Primaria

1 er grado 6 años (17) 7 años (7) 8 años (1)
2 do grado 7 años (12) 8 años (12)
3 er grado 8 años (12) 9 años (10)
4 to grado 8 años (1) 9 años (15) 10 años (14)
5 to grado 10 años (14) 11 años (12)
6 to grado 10 años (2) 11 años (14) 12 años (5)


Distribución por edades en educación primaria

Media General

1 er año   11 años 6 estudiantes 12 años 43 estudiantes 13 años 21 estudiantes
2 do año  12 años 3 estudiantes 13 años 31 estudiantes 14 años 15 estudiantes
3 er año  13 años 6 estudiantes  14 años 27 estudiantes 15 años 17 estudiantes 16 años 1 estudiante
4 to año  14 años 2 estudiantes  15 años 40 estudiantes 16 años 21 estudiantes 17 años 2 estudiantes
5 to año  15 años 4 estudiantes 16 años 35 estudiantes 17 años 17 estudiantes 18 años 1 estudiante


Distribución por edades en educación media general

4.- Condiciones de salud, características antropométricas (peso, talla)

Educación Inicial


Distribución por peso en educación inicial

Distribución por talla en educación inicial

Educación Primaria


Distribución por peso en educación primaria

Distribución por talla en educación primaria

Educación Media General



Distribución por peso en educación media general

Distribución por talla en educación media general



Medidas antropométricas bachillerato 1

Medidas antropométricas bachillerato 2

Medidas antropométricas bachillerato 3

Medidas antropométricas bachillerato 4


5. Características Socio-económicas.

En cuanto a las condiciones socioeconómicas de nuestras familias, encontramos que la gran mayoría (80%) vive en las cercanías a la institución, en hogares con buena infraestructura (edificios o casas en buenas condiciones). En donde los padres tienen trabajos estables y niveles educativos que varían entre la primaria completa hasta universitarios.
Somos una institución con subvención, lo que nos hace poder ofrecer pagos de mensualidades accesibles, pero tener un grupo de estudiantes con una situación económica mas o menos flexible, aunque para el momento actual todos estamos comprometidos económicamente, que permite un nivel de exigencia en cuanto a trabajos y trabajos aun sustentables.

6.- Características Culturales

 Tomando en cuenta que somos un colegio católico nuestras características culturales están determinadas en primer lugar por esta característica y compartimos nuestras ideas religiosas, luego cumplimos con las demás áreas. Históricas, artísticas y físicas a desarrollar en el pensum de estudios. Como se explicó anteriormente familias que tienen niveles educativos que van desde la primaria completa hasta universitaria. Estudiantes que desarrollan actividades extracurriculares como: participación en os diferentes núcleos del sistema de orquestas nacional, estudiantes de baile, modelaje, practicantes de disciplinas deportivas entre otros.

7.- Clima Organizacional.

Se observa un clima organizacional armónico en donde el respeto entre cada uno de los integrantes de nuestra comunidad prevalece, ante todo. Una profunda colaboración por parte de los representantes que componen el Consejo Educativo para el apoyo en diferentes actividades que refuerzan la disciplina y el buen desarrollo de las actividades escolares.

8.- Acuerdos de Convivencia.

Acuerdos de convivencia revisados al finalizar el año escolar 2018-2019, en donde estudiantes, representantes, docentes, administrativos y obreros dieron sugerencias y modificaron algunos artículos.



 Desempeño Académico.

9.-Rendimiento Estudiantil por niveles académicos.

Con respecto al desempeño académico entramos muy buenos resultados estudiantes del 3 er nivel de inicial promovidas al 1 er grado con todas las competencias alcanzadas y superadas.
De 6to grado a primer año estudiantes promovidas con las competencias necesarias para el desenvolvimiento óptimo dentro de 1er año.
De 5 to año aprobaron todas las materias la totalidad de las estudiantes, consiguiendo que la nota mas alta fue de 19,58 ptos y quedando en este cuadro de honor mas de 8 estudiantes entre las dos secciones con rendimientos superiores a 17,50 ptos.



10-11-12. - Deserción, Asistencia, Repitencia.



No hubo deserción en la institución y sólo 2 casos de repitencia, pero ninguna de las dos estudiantes se inscribió para este año escolar 2019-2020.
La asistencia durante el año escolar 2018-2019 fue entre 85% y 90% durante todo el año escolar, aun con los inconvenientes que se presentaron a nivel nacional por problemas de luz, agua y manifestaciones políticas que en un momento causaron inconvenientes en el país.

De las madres, padres y representantes.

13.- Origen, edad, ocupación, estado civil, nivel de instrucción, creencias religiosas


La mayoría de nuestros representantes son venezolanos, muy pocos extranjeros, con edades comprendidas entre los 25 a los 55 años, en pocos casos son los abuelos encargados de las estudiantes encontrando entonces edades que oscilan entre los 55 a 70 años. De ocupaciones diversas que varían en muchos casos de los niveles educativos que también abarcan desde bachilleres hasta profesionales universitarios.

En cuanto a las creencias religiosa somos una institución católica lo que por supuesto trae como resultado que en su gran mayoría profesen esta religión, pero esto no es limitante para aceptar familias que practican religiones distintas y se enmarcan bajo el respeto por la mayoría existente.


14.- Nivel de Participación en el Consejo Educativo.
En cuanto al nivel de participación en el Consejo Educativo conseguimos que en el momento de la elección lo hacen de manera voluntaria y masiva, pero al momento de comenzar el trabajo de las diferentes comisiones se nota la falta de apoyo, el uso de la justificación que por trabajo u ocupaciones diversas no permiten su asistencia y en consecuencia siempre quedan 10 o 12 representantes trabajando por todas las comisiones existentes. Se espera que este año escolar (2019-2020) halla mayor participación de los representantes pues hay condiciones especiales que ameritan que todos los integrantes de este consejo educativo se aboquen a cooperar con la institución.  



Estudiantes de inicial durante actividad de "manos limpias"

estudiantes de primer año "A"
Educación inicial

Estudiantes de cuarto grado
listado de educación inicial

Listado de tercer año de educación media general

listado de segundo año de Educación media general
Estudiantes de cuarto año "A"












No hay comentarios.:

Publicar un comentario