ENTRADA 6: ANÁLISIS DE LOS FACTORES INTERNOS: DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y EVALUACIÓN



Análisis de los Factores Internos: Dirección, Coordinación y Evaluación
Órgano  dirección y coordinación.

Consejos Educativos (Resolución 058).
     Esta  Resolución tiene como propósito democratizar la gestión escolar, con base en el modelo socio político de la democracia participativa y protagónica establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y en la LOE 2009.
     Esto significa que los actores claves y otros responsables del proceso educacional deberán participar activamente en los asuntos de interés de determinada comunidad educativa, mediante la organización consejos de estudiantes, docentes, padres, madres  y representantes, directivos, administrativos y obreros. En el Consejo Educativo estos actores estarán, participando directamente en la toma de decisiones; así como en establecer los nexos comunicacionales entre la Institución Educativa y la comunidad donde ellos se encuentran insertos, propiciando de esta manera una formación para el ejercicio pleno de la nueva ciudadanía.
     También, con la conformación del Consejo Educativo, se pretende desarrollar soluciones a los problemas que aquejan a la comunidad educativa, yendo inclusive más allá de los muros del recinto escolar
 Sus Objetivos:
·         Garantizar el desarrollo y defensa de una educación integral, permanente, de calidad, democrática, gratuita, obligatoria y liberadora.
·         Impulsar la formación integral de las ciudadanas y los ciudadanos.
·         Profundizar desde el proceso curricular, los ejes integradores a partir de la conformación de grupos de formación e investigación.


·         Garantizar la organización del Consejo Educativo y su funcionamiento en los niveles y modalidades del Subsistema de Educación.

     En el Colegio “El Pilar” este consejo se elije  al inicio del año escolar (en los primeros  cinco días hábiles de trabajo educativo), tiene una periodicidad de un año.  Para la conformación de los comité, primeramente se realiza una convocatoria  haciendo el llamado a la asamblea de padres, madres y responsables, obtenido el quórum reglamentario, se procede a la selección de aquellos padres, docentes, personal administrativo y obrero que deseen participar, teniendo presente que el personal directivo son miembros permanentes. Después de la votación respectiva, se procede a levantar el acta para su posterior firma que certifica la legalidad del acto ejecutado.
Por otro lado el Comité Estudiantil  realiza  la elección luego de haber iniciado las clases. Este queda conformado por todos los voceros de cada sección de los diferentes grados de estudio, luego ellos reunidos eligen el vocero institucional, el cual será el encargado de llevar las inquietudes al consejo docente. Este tiene igualmente una duración de un año escolar.
     El Consejo Docente: está conformado por todos los docentes que laboran en la institución. Se reúnen periódicamente en el año para discutir diversos aspectos del que hacer educativo como lo son las planificaciones de lapso y anual, notas de lapso, actuación del estudiante, revisión de documentos de graduandos, actividades de integración donde participan todos los integrantes de la comunidad educativa( Semana aniversaria, Navidades, Carnavales,Día de la Madre, Dia del Padre, Cierre de Proyectos), entre otros; y de ser necesario se realizan reuniones extraordinarias. 
Es importante mencionar que en el consejo que se realiza al final de año escolar se nombran comisiones como lo son: horarios, comité de sustanciación para el próximo año escolar, comisión de cantina, el docente que estará presente en el consejo estudiantil, la comisión que se encargará de revisar documentos de los graduandos en el año escolar y cualquier otra comisión que a bien haga falta. Igualmente se evalúan los resultados obtenidos durante el año escolar que culmina y se establecen estrategias para el próximo año que ha de iniciar. 
     A continuación  se muestra como quedó el  Acta Constitutiva del Consejo Educativo para este año electivo;

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
Colegio “Nuestra Señora del Pilar”
CARACAS
2019/2020


ACTA CONSTITUTIVA DEL CONSEJO EDUCATIVO


REUNIDOS EN CARACAS A LOS 03 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2019, SIENDO LAS 7:30 A.M.  En LA SEDE DEL COLEGIO “NUESTRA SEÑORA DEL PILAR”, UBICADA EN SANTA ROSALÍA A CANDILITO N° 144 PARROQUIA SANTA TERESA, PREVIA CONVOCATORIA A TODAS Y TODOS LOS ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO, SE TRATO EL PUNTO ÚNICO: ELECCIÓN DE LAS VOCERAS Y VOCEROS QUE CONFORMAN EL CONSEJO EDUCATIVO DE LA INSTITUCIÓN. VISTO EL PUNTO A TRATAR Y CONOCIDO EL MISMO, LA ASAMBLEA EDUCATIVA ACORDÓ DESIGNAR LAS VOCERAS Y VOCEROS DE LOS COMITÉS QUE LO INTEGRAN, QUEDANDO CONSTITUIDO DE LA SIGUIENTE MANERA: VOCERAS Y VOCEROS DEL COMITÉ ESTUDIANTIL: Rodríguez Victoria, Alcaide Daniela, Hurtado Daniela, Salazar Margareth, Rincón Alexandra, Pérez Darianja y Moamad Daniela.  VOCERAS  Y VOCEROS DEL COMITÉ DE MADRES, PADRES, REPRESENTANTES Y RESPONSABLES: Martín Rosana, Cabeza Jenny, D”amico Mariflora, Arcila José, Escobar Mayerling, Vivanquez Iliana y Ferreira Juan. VOCERAS Y VOCEROS DEL COMITÉ ACADEMICO: Brito Lilibeth, Longart Sulys, De Vega Irina, Landaeta Delaia, Cruz Dainube, Coronado María y Rodríguez Carmen.  VOCERAS Y VOCEROS DEL COMITÉ DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN: Poleo Leonela, Martínez Freddy, Ramos Delia, González María, Camargo Brigitte y Da Silva María. VOCERAS Y VOCEROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL: Scardeo Italo, Gil Pablo, Almeida Asnel, Zambrano Josefina y Colina Meris.  VOCERAS Y VOCEROS DEL COMITÉ DE AMBIENTE, ALIMENTACIÓN Y SALUD INTEGRAL: Pinillos Erika, Arizmendi Claribel, Ceballos Iris, Vocilka Judith y Brito Omaira. VOCERAS Y VOCEROS DEL COMITÉ DE DEPORTES Y EDUCACIÓN FÍSICA: Ramírez Freymar, Carrero Robert, Mendoza Gabriela, Minda Michelle, Sepúlveda John y  Pirela Héctor.  VOCERAS Y VOCEROS DEL COMITÉ DE CULTURA: Miquelena Karla, Alvarado Wendy, Mijares Yanitza, Rivera Alfonso, Rodríguez Jazmín, González Xiomalik y Sangronis Yohanny.  VOCERAS Y VOCEROS DEL COMITÉ DE INFRAESTRUCTURA Y HÁBITAT ESCOLAR: Rojas Héctor, Díaz Carlos, González Ramón, Maldonado Ivo y Pérez Fidelino. VOCERAS Y VOCEROS DEL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL: Rojas Mildred, Alviarez María, Gómez Nakary, Vásquez Korina, Rivero Merly, Marrero Yolimar y Morillo Francisco. VOCERAS Y VOCEROS DEL COMITÉ DE ECONOMÍA ESCOLAR: Zambrana Anadelina, Pimentel María, Varela Tibisay, Zambrano Elibeth y González Ydelma.

EN EL MISMO ACTO, SE ACORDÓ AUTORIZAR A LAS CIUDADANAS: IRAIMA JIMÉNEZ, ROJAS MILDRED, MERLY RIVERO, SEPULVEDA JOHN Y ALVARADO WENDY EN SU CARÁCTER DE VOCERAS Y VOCEROS DEL CONSEJO EDUCATIVO, PARA QUE CONSIGNEN LA PRESENTE ACTA CONSTITUTIVA ANTE LA TAQUILLA ÚNICA, CON EL PROPÓSITO DE QUE SE REALICEN LOS TRAMITES PERTINENTES PARA SU REGISTRO ANTE LOS ÓRGANOS COMPETENTES, PREVIO CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS LEGALES. TERMINADA LA ASAMBLEA GENERAL SE DEJA CONSTANCIA DEL PRESENTE ACTO CONFORMES FIRMAN LAS VOCERAS Y VOCEROS DE LOS DIFERENTES COMITÉS FIRMADOS:

NOTA: SE ANEXA LISTADO DE ASISTENTES A LA ASAMBLEA GENERAL.

     Luego  se procede a levantar las Actas de los diferentes Comités  con las  respectivas firmas de las voceras y voceros que la conforman. (Ver anexos.)
     

Portada  Acta Consejo Educativo 2019 - 2020


Acta Constitutiva Consejo Educativo


Acta Asamblea Escolar 
Acta Constitutiva Consejo Educativo


Órgano de control: Control de estudios

El órganos de acompañamiento seguimiento y control o evaluación de los docentes queda a cargo del Jefe del Departamento de Evaluación y Control de Estudios, este se encarga de supervisar el cumplimiento de  las diferentes planificaciones  y plan de cátedra elaborados por el cuerpo de docentes presentes en  la Institución.(Planificación de cátedra y de evaluación trimestral y anual de Educación Media General. Igualmente, la Planificación de los grupos de Creación, Recreación y Producción).
Mantener informados al los padres, representantes y responsables sobre la actuación académica de su representado.
Detectar algún nudo critico en la evolución académica del estudiante y proporcionar los correctivos necesarios oportunamente.
Chequear la documentación reglamentaria de las estudiantes exigida por el ente rector MPPE.
Estar pendiente de los lineamientos que emiten el ente rector MPPE.


Órgano de control: Dirección y coordinación (acompañamiento pedagógico)

     En cuanto al acompañamiento pedagógico está a cargo de las Coordinaciones de Educación Inicial, Primaria y Bachillerato, según sea el caso.
     
Instrumento de acompañamiento pedagógico (página 1)

Instrumento de acompañamiento pedagógico (página 2)

Instrumento de acompañamiento pedagógico (página 3)
Órgano de control: Coordinación académica y Evaluación de estudios.

Sobre el acompañamiento, control y seguimiento de la actuación de las estudiantes, está a cargo las diferentes Coordinaciones según sea el nivel de estudio, la responsable de hacer cumplir y respetar los acuerdos de convivencias establecidos, así como aplicar la sanción en caso de incurrir en alguna falta, considerando los procedimientos señalados en el mencionado documento.





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